"La Administración tiene el reto de llevar a cabo una transformación digital para modernizar los servicios de acuerdo a las exigencias de unos ciudadanos cada vez más conectados e informados"

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José Mª López Herranz, director general Sector Administración Pública de Tecnocom, comenta el papel de las TIC en la modernización de la Administración Pública.

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos de las administraciones públicas?

El Plan de Servicios Públicos de la Agenda Digital para España diseñados por el MINHAP tiene como principal objetivo la completa transformación digital de la Administración Pública para 2020. Este plan incluye la adopción de soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos tales como el completo despliegue de la Historia Clínica,  la generalización de la Receta Electrónica, al acceso de banda ancha ultrarrápida en los centros educativos, la consolidación del expediente judicial electrónico o el desarrollo de servicios del Registro Civil.

 

Esta entrevista forma parte del reportaje En Portada de IT User del mes de marzo de 2016, sobre el impacto de las TIC en la Administración Pública. Puedes descargártelo, de forma gratuita, a través de este enlace.

 

¿Cómo pueden ser las AAPP más eficientes gracias a las TIC?

En 2020 se estima que habrá 50.000 millones de dispositivos conectados, lo que equivale a una media de 10 dispositivos por persona, es decir, el ciudadano medio estará siempre conectado y tecnológicamente informado dentro un mundo hiperconectado su poder como consumidor irá en aumento. En este contexto, la Administración tiene el reto de llevar a cabo una transformación digital para modernizar los servicios de acuerdo a las exigencias de unos ciudadanos cada vez más conectados e informados. Gracias a las TIC las AA.PP. pueden ser más participativas, transparentes y cercanas lo que equivale a ofrecer servicios con mayor calidad, eficiencia y rapidez.

 

¿Es la e-Administración una utopía?

No, precisamente la Administración electrónica o e-Administración, es uno de los pilares esenciales para hacer frente a este reto, ya que su utilización ahorra costes innecesarios tanto para los ciudadanos y empresas como para las Administraciones además de contribuir a optimizar los procesos administrativos y acercar la Administración a la ciudadanía.

Los indicadores diseñados para el seguimiento de la Agenda, muestran un crecimiento de los usuarios de la administración electrónica, tanto en su relación con la vertiente administrativa como de servicios públicos. En 2014, el 21% de las empresas enviaban o recibían facturas electrónicas en formato estandarizado.

 

¿Qué peculiaridades tiene la Administración Pública como cliente?

Para nosotros la peculiaridad más destacada es el modelo de concurso público. Estamos obligados a ofertar sin posibilidad de optar a una segunda ronda o presentar una contra oferta como sucede en el sector privado, es decir, todo queda en una evaluación objetiva del texto presentado sobre papel. 

 

¿Cuál es el estado de las AAPP españolas en cuanto a su innovación tecnológica? ¿Cuál está siendo la evolución en los últimos años?

Las AA.PP. española cuentan con buenos recursos tecnológicos, parten de una situación avanzada en muchos servicios TIC, por ejemplo es un referente mundial en el modelo de Agencia Tributaria con más de 20 millones de borradores electrónicos; ha sido el primer país del mundo en la adopción del DNI electrónico que incluye a más del 40% de ciudadanos, o la Tarjeta Sanitaria electrónica y la historia clínica en Sanidad; en el ámbito de la Justicia, la digitalización de expedientes o implantación de sistemas de gestión procesal. Asimismo las Administraciones locales cuentan con múltiples soluciones de gestión municipal. , administración electrónica…).  Sin duda estos ejemplos enfatizan la modernización de las AA.PP. gracias a las TIC. La cuestión es que estas tecnologías no han terminado de impactar lo necesario en los procesos internos y algunas plataformas presentan problemas de interoperabilidad dado que están fragmentadas o incluso duplicadas.

Uno de los factores para el desarrollo de la economía digital, es la competitividad e internacionalización es el comercio electrónico. Las compras online en España están siendo utilizadas ya por el 37% de la población aunque todavía queda mucho por crecer ya que el objetivo fijado era del 50%. Es necesario que las AA.PP. apuesten por iniciativas para modernizar el sector turístico, la sanidad y la educación.

 

IoT o Big Data son algunas de las tendencias con mayor impacto para lograr también las Smart Cities. ¿Qué grado de adaptación está teniendo en España? ¿Son las AAPP conscientes de su importancia?

Hoy hay conectados a internet alrededor de mil millones de dispositivos, y se estima que dentro de 6 años habrá conectados alrededor de 30 mil millones de dispositivos. Todos los sectores son conscientes aunque lógicamente algunos tendrán más presencia como el de la fabricación, sanidad, seguros, banca, retail.

El término Big Data se aplica a volúmenes de datos cuya gestión excede el software de bases de datos convencionales o las herramientas de gestión al uso. Según los más recientes estudios, las empresas almacenan más de 7 EB (Exabytes) de datos, 7,500 millones de GB. Un volumen que, en la práctica, resulta imposible de gestionar perdiéndose el control y el rastro de hasta 90% de la información en algunas áreas. Los Big Data son una realidad y su gestión plantea no pocos desafíos, son la próxima frontera de las TIC. Aportan una información valiosísima que en muchos casos hay que filtrar, depurar, organizar y almacenar correctamente para que su uso sea efectivo.

Sin duda las Administraciones Públicas son conscientes de  la capacidad de explotar grandes flujos de información y que esto puede mejorar radicalmente el desempeño  de sus organizaciones. El Big Data es una oportunidad para cambiar la forma de trabajar, desarrollarse y vivir de acuerdo con el seguimiento de nuevas señales ocultas hasta ahora en el ruido digital.

 

¿Políticas o funcionariales: cuáles son las dificultades más frecuentes en la implantación de tecnología por parte de las AAPP?

Para hacer frente a las dificultades de implantación de nuevas tecnologías es necesario que las AA.PP. afronten tres líneas de trabajo: la primera racionalizar y optimizar la política de inversiones para eliminar duplicidades y ajustar el gasto a las necesidades reales. Una segunda línea sería apostar por una economía sostenible,  para ello es preciso cambiar los procesos o formas de ejecutar, optimizar la gestión de recursos y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Y la tercera línea tiene que ver con la propia contribución de la AA.PP. a la competitividad y desarrollo del país, éstas tienen que ser motor de la transformación y ejemplo de desarrollo tecnológico e innovación.

 

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