"Las Administraciones Públicas cuentan con un equipo de excelentes profesionales en el ámbito de las TIC"

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"Las Administraciones Públicas cuentan con un equipo de excelentes profesionales en el ámbito de las TIC"

Enrique Cortés, director de sector público de IBM España, analiza para IT User la relación entre la Administración Pública y las TIC.

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos de las administraciones públicas?

Igual que se puede decir que la e-Administración es ya una realidad, también es verdad que hay varias tecnologías que la Administración todavía puede explotar para continuar modernizándose y acercándose al ciudadano. Me refiero a los dispositivos móviles inteligentes, la computación en la nube y las tecnologías de big data y computación cognitiva.

En relación a la  implantación de la m-Administración (M de “movilidad”) es un reto en el que aún hay camino que recorrer y en el que tenemos que responder a los nuevos hábitos y expectativas que tienen ahora los ciudadanos. Supone un cambio de paradigma que exigirá una importante transformación tecnológica.

Y en relación al análisis del big data, influirá positivamente en su desarrollo la desmaterialización del procedimiento administrativo, ya que generará un incremento de datos no estructurados que favorecerá la aplicación de tecnologías de computación cognitiva como IBM Watson, capaces de analizar e interpretar el lenguaje natural.

Estas nuevas tendencias, necesitarán a su vez de una infraestructura ágil, que sea capaz de adaptarse a las nuevas demandas. Aquí es donde entran las tecnologías cloud, su despliegue dependerá en parte de la evolución de las normativas de tratamiento de datos.

 

Esta entrevista forma parte del reportaje En Portada de IT User del mes de marzo de 2016, sobre el impacto de las TIC en la Administración Pública. Puedes descargártelo, de forma gratuita, a través de este enlace.

 

¿Cómo pueden ser las AAPP más eficientes gracias a las TIC?

Las TIC son herramientas de competitividad tanto para el sector público como para el privado. La tecnología tiene la virtud de ayudar a hacer más con menos. Por eso, en un escenario de optimización y búsqueda de eficiencia la tecnología es una aliada. Algunos ejemplos: la computación en la nube permite que de una manera rápida y eficiente, las administraciones puedan acceder a recursos tecnológicos punteros bajo demanda. También puede permitir compartir recursos tecnológicos a diferentes administraciones.

El análisis y optimización de la información puede ayudar a las AAPP en muchísimos frentes. Por ejemplo, cuando se gestiona una ciudad es fundamental contar con una adecuada plataforma tecnológica que permita, a través del análisis de datos, tener una visión integrada de los diferentes procesos implicados. Esto es imprescindible para que los diferentes organismos que se encargan de la gestión de una ciudad puedan  coordinar mejor sus actuaciones, predecir incidencias, etc.

También la movilidad puede a ayudar a una administración a ser más eficiente, ya que al facilitar que un ciudadano pueda interactuar y hacer gestiones con la Administración desde su dispositivo móvil -es decir, el autoservicio-, permite que se puedan desviar recursos y esfuerzos a otros ámbitos de actuación. Además, ahorra tiempo al ciudadano y le hace la vida más cómoda.

 

¿Es la e-Administración una utopía?

No, es una realidad, como decíamos más arriba. La Ley 11 de 2007 supuso un importante impulso de la administración electrónica que ahora va a tener continuidad con un nuevo proyecto de Ley en tramitación parlamentaria. Esta nueva reforma normativa permitirá un avance mayor. Algunos ejemplos de su impacto son la desmaterialización de los expedientes administrativos, la provisión de prácticamente todos los servicios al ciudadano por medios electrónicos, avances en la cooperación interadministrativa (ventanilla única), facturación electrónica, etc.

Entre los retos por delante se encuentra el conseguir que exista una única identificación del ciudadano con cualquier Administración Electrónica.

 

¿Cuál es el estado de las AAPP españolas en cuanto a su innovación tecnológica? ¿Cuál está siendo la evolución en los últimos años?

Durante los últimos años, la Administración ha respondido al escenario de reducción presupuestaria priorizando aquellos proyectos que más le ayudaran en su objetivo de eficiencia, como por ejemplo, las infraestructuras TIC compartidas y consolidadas. Por otra parte, también se han acometido en los Ayuntamientos proyectos de Smarter Cities, alineados con la estrategia de IBM, que han supuesto mejoras de eficiencia así como de los servicios al ciudadano.

Las Administraciones Públicas cuentan con un equipo de excelentes profesionales en el ámbito de las TIC, que han liderado el proceso de adaptación y modernización de las tecnologías de la Administración. Este equipo ha conseguido extraer el máximo partido a unos presupuestos ajustados y han hecho un gran trabajo.

 

IoT o Big Data son algunas de las tendencias con mayor impacto para lograr también las Smart Cities. ¿Qué grado de adaptación está teniendo en España? ¿Son las AAPP conscientes de su importancia?

Estas tendencias están calando porque las AAPP han visto cómo la tecnología ayuda en el objetivo de tener ciudades mejor organizadas, con mayor calidad de vida para el ciudadano y progreso económico. Hay numerosos proyectos de Smarter Cities en España, algunos muy grandes y ambiciosos. IBM trabaja en proyectos tecnológicos con la Administración que son referencia a nivel mundial. Por ejemplo, en el área de sanidad, estamos trabajando con los hospitales de Madrid y Cataluña en proyectos muy innovadores tanto en la parte asistencial como en la de gestión interna.  En el área de ciudades inteligentes, estamos construyendo una plataforma tecnológica para el Área Metropolitana de Barcelona para la gestión de los parques que dependen de su competencia y de todas las playas de esta área metropolitana. Esta plataforma cuenta con tecnologías analíticas y en la nube e integra extraordinarias posibilidades de comunicación con los ciudadanos y con los supervisores de los espacios públicos a través de la tecnología móvil. Con el Ayuntamiento de Madrid estamos implantando la plataforma MiNT para la gestión del área medioambiental, pero también estamos trabajando en proyectos con el Ayuntamiento de Bilbao, con el de Málaga...

 

¿Políticas o funcionariales: cuáles son las dificultades más frecuentes en la implantación de tecnología por parte de las AAPP?

Cualquier sector económico tiene sus peculiaridades y dificultades específicas, así como  cualquier proyecto tecnológico, puesto que somos las personas las que lo llevamos a cabo. Como hemos dicho antes, las AAPP cuentan con un equipo de profesionales muy preparados que han llevado a España a un nivel alto de modernización tecnológica de nuestra Administración.

 

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