"Big Data permite a las empresas hacer las cosas mejor, anticiparse al futuro y cumplir con los objetivos que se propongan"

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Enrique Serrano, director general de Tinámica, explica el potencial de Big Data para las empresas.

¿Por qué es tan importante el Big Data?

El Big Data permite a las empresas dar en la diana, hacer las cosas mejor, anticiparse al futuro y cumplir con los objetivos que se propongan: acelerar el crecimiento y la expansión territorial, mejorar la satisfacción de los clientes, anticiparse a sus necesidades, visualizar mejor el futuro y acertar en todas las decisiones que se tomen.

¿Se entiende Big Data sin Analytics? ¿Por qué?

Analytics forma parte del Big Data y constituye el eslabón que le da sentido a los datos. Sin analytics nos ahogamos en un mar de datos sin valor. A través de la analítica avanzada podemos extraer 100 veces más valor, como mínimo, que utilizando técnicas tradicionales. No tiene sentido recopilar ingentes cantidades de datos, integrarlos y no extraer conclusiones de los mismos para tomar decisiones inteligentes que impactan positivamente en la cuenta de resultados de la compañía. Es como el que tiene una gran biblioteca y no aplica todo lo que lee en su vida diaria.

¿Cuál es el riesgo de permanecer ajeno al Big Data?

Existe riesgo de desaparición y ostracismo si no se adaptan proyectos de big data en sectores maduros o en crisis. Mientras la cuenta de resultados pueda soportar errores e ineficiencias, no hay mayor problema. Sin embargo, cuando unos cuantos puntos en el margen suponen un match point para una empresa, la cosa cambia. Permanecer ajeno puede suponer abandonar mercados, descatalogar productos, despedir personas e incluso echar el cierre. Entre otras cosas porque siempre habrá otros que lo hagan mucho mejor que tú.

¿Afecta a todo tipo de empresas (en función de su tamaño y actividad) por igual o hay algunas que están más afectadas? ¿Por qué? ¿Puede citar algún ejemplo?

Afecta más a empresas intensivas en clientes, proveedores, productos y referencias, así como mercados y, sobre todo, si operan en sectores maduros donde hay mucha competencia de precios y calidad en productos, y donde es fundamental la eficiencia operativa.

En una segunda ola va a afectar a la industria donde el fenómeno industria 4.0 conlleva que las empresas con integración vertical dominen mejor todos sus procesos y puedan seguir manteniendo sus posiciones de liderazgo. Las mejoras serán evidentes en eficiencia productiva, errores 0 por primera vez, mantenimientos ad hoc (fuera estadísticas) y excelente satisfacción de clientes, además de una perfecta adecuación oferta-demanda con simuladores que permiten visualizar futuro sin error.

¿Cómo están respondiendo las empresas españolas a este desafío?

Todas las grandes empresas españolas tipo Ibex 35 tienen estrategias de implantación de big data y en la mayoría de los casos esponsorizadas por el CEO. También muchas de ellas ya han probado sus beneficios y tras hacer pruebas con algún proceso productivo o de negocio, ahora lo están extrapolando a otras áreas estratégicas. En muchos casos se engloban también dentro de estrategias tipo Data Driven Company o de Digitalización.

Algunas de ellas saben que de su éxito dependerá su existencia en los próximos 5 años, como es el caso de bancos, empresas de retail, transporte, producción y telecomunicaciones. Una buena parte por tanto de la empresa española.

¿Son las nuevas empresas más innovadoras/receptivas al Big Data que las más tradicionales? ¿Por qué?

Las empresas que actualmente son de nueva creación o tecnológicas son más proclives a ir directas al big data. No olvidemos que este se inicia en compañías como Google, Yahoo, Netflix, Amazon, Uber or Airbnb. Es un cambio de concepto, por lo que se requiere una nueva mentalidad que entiende que el dato es fungible y donde la inmediatez y la respuesta rápida priman: lo necesito ahora y lo consumo en el momento. Además las posibilidades de decisión se amplían porque se toman todas las opciones posibles (disponemos de todas las variables implicadas). Ya no tenemos que hacer encuestas sobre una muestra o aplicar estadísticas. Podemos tener en cuenta todo y cruzar todo con todo a la hora de valorar una decisión. La cuestión está en no dejar ninguna miga en el plato.

Razones y consejos para adoptar una estrategia Big Data y Analytics

Lo primero es ver si tiene sentido o no.

  1. ¿Tenemos datos suficientes disponibles? Históricos, fuentes internas, open data. La medida viene en términos de muchos Terabytes en incluso Petas. Si aun hablamos de Megabytes, probablemente nos basta con una solución tradicional de business intelligence
  2. Además, la generación y propagación de los datos debe estar automatizada. En el momento que los datos tengan que originarse manualmente, no tiene sentido aplicar big data. Por ejemplo, las empresas deben disponer ya de sistemas informáticos de gestión transaccional u operacional que proporciona datos de funcionamiento (ERP) o datos de actividad comercial (CRM).
  3. Se requiere que la organización esté volcada a la toma rápida de decisiones, en tiempo real, por lo que, si las decisiones importantes se toman en comités como en las empresas tradiciones, que se celebran una vez a la semana o al mes, no va a funcionar. La organización y los procesos deben simplificarse y aplanarse para permitir la democratización de las decisiones, su aceleración y acierto en las mismas. La tecnología será solo un facilitador.
  4. El big data debe responder y satisfacer a grandes preguntas de negocio en términos de incremento en los objetivos de ingreso, satisfacción, cross selling, margen, reducción de riesgos, perdidas, incremento de cuotas de mercado...
  5. Deben contemplar la existencia de data scientists en la empresa.
  6. Dado que son proyectos estratégicos que deben liderar tanto negocio como tecnología, conjuntamente, el patrocinio debe recaer necesariamente en el CEO de la compañía para que de verdad sean un éxito.

 

Ésta, y el resto de entrevistas relacionadas a continuación, forman parte del En Portada de IT User de abril, centrado en Big Data y los beneficios y retos que implica para las empresas. Puede descargarse este número de IT User en este enlace.

 

"Nuestra experiencia demuestra que el uso de Big Data implica mejoras en la gestión del negocio en ahorro de tiempo, recursos y dinero"

José María Soler Adell, director de desarrollo de negocio de Gestiona Equina

 

"Big Data facilita un mejor conocimiento del negocio y las necesidades de los clientes, por lo que nos permite personalizar y anticiparnos a sus necesidades"

Mar Montalvo, responsable del área de preventa de BI de Oracle Iberia

 

"Pensar que un sector está a salvo del cambio es exponerse a que compañías digitales nos saquen del mercado"

José Ruíz Cristina, director de desarrollo de negocio de Paradigma

 

"Con Big Data las empresas tienen ante sí la solución para no perder el tren"

Carles Zaragoza Roig, Sr System Engineer de Software AG España

 

"Varias empresas que nos solicitan estudiantes del máster tanto para prácticas como para incluirlos dentro de sus procesos de selección y proyectos"

Esteban García, director del Máster en Big Data Analytics de la Universidad Europea

 

Mesa Redonda IT: Big Data, el valor del dato para los negocios

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