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"Pensar que un sector está a salvo del cambio es exponerse a que compañías digitales nos saquen del mercado"

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Imagen tema de portada Big Data

José Ruíz Cristina, director de desarrollo de negocio de Paradigma, valora lo restos y ventajas de los proyectos de Big Data.

¿Por qué es tan importante el Big Data?

El mundo actual es data centric: es decir, está cada vez está más centrado en los datos. Cada vez es más grande la huella digital que dejamos en nuestro comportamiento diario. Así, hace unos años sólo nuestra navegación por internet o nuestra actividad en las redes sociales dejaba un registro digital, pero ahora cada vez tenemos más dispositivos inteligentes a nuestro alrededor que son capaces de registrar nuestro comportamiento.

Y no sólo generamos datos las personas, sino que también lo hacen los equipos y dispositivos desde los que nos conectamos e interactuamos: nuestros vehículos, nuestros electrodomésticos, nuestra televisión, nuestra propia casa… Con el auge del denominado Internet de las Cosas, están creciendo de forma exponencial los dispositivos que no solo capturan volúmenes masivos de datos en formato digital, sino que además los recopilan y los ponen a nuestra disposición en tiempo real. Por ejemplo, un avión comercial equipado con los últimos sistemas digitales genera petabytes de datos en un solo vuelo. O los coches autónomos que están probando ya Google y otras compañías, digitalizan el mundo según conducen, generando una corriente de datos inmensa.

Al mismo tiempo que crecen exponencialmente los datos disponibles, hemos asistido también a la disrupción tecnológica más grande de los últimos 25 años: las tecnologías de Big Data, que permiten analizar ese volumen ingente de datos y extraer inteligencia de los mismos, incluso en tiempo real. Las posibilidades de aplicación de estas tecnologías son prácticamente infinitas y para las empresas resultan valiosísimas para saber más y conocer mejor a sus clientes, adecuar nuestros productos y servicios a la forma o momento en que quieren, darles un mejor servicio, proponerles ofertas personalizadas...

 

¿Se entiende Big Data sin Analytics? ¿Por qué?

Los datos son el nuevo petróleo del mundo actual. Su valor para las compañías es inmenso, pero como ocurre con el petróleo, si no tenemos capacidad para extraer este valor, los datos pasarán sin que le saquemos partido.

Cuando se habla de Big Data muchas veces se mencionan las tres “Vs” como definición de un escenario Big Data: un gran Volumen de datos, con Variedad en su estructura y Velocidad en su generación. Nosotros decimos que cuando se habla de Big Data, sólo una V es realmente importante, la del Valor de los datos.

Big Data es una tecnología que debe servir para extraer más valor de los datos que tengo y para ello es fundamental su análisis. En sus comienzos, la tecnología Big Data sólo se aplicaba al análisis batch, es decir al análisis de lo que ocurrió en el pasado. Aún hoy hay muchas empresas y productos Big Data que se limitan a este análisis, pero las nuevas tecnologías Big Data apoyadas en Spark ya nos permiten analizar qué está ocurriendo en tiempo real (streaming), y predecir qué va a ocurrir en el futuro mediante tecnologías de machine learning. Este análisis es fundamental para poner en valor los datos.

 

¿Cuál es el riesgo de permanecer ajeno al Big Data?

La tecnología Big Data no es sencilla y es tan disruptiva que muchas veces a las empresas les cuesta aplicarla, ya que les supone habilitar nuevas formas de relacionarse con sus clientes o, desde un punto de vista más general, tener que evolucionar sus procesos y modelos de negocio. Además, hay pocos proveedores con una experiencia real en estas tecnologías, y por eso muchas empresas permanecen en su zona de confort, pero es una comodidad engañosa, ya que en el momento en que sus competidores empiecen a utilizar big data, las empresas que no se suban a este tren dejarán de ser competitivas en pocos años.

¿Afecta a todo tipo de empresas (en función de su tamaño y actividad) por igual o hay algunas que están más afectadas? ¿Por qué? ¿Puede citar algún ejemplo?

Big Data afecta a todos los sectores y todas las empresas porque todas quieren y deben estar cerca de sus clientes y en todos los sectores los modelos de negocio se van a reinventar en función de las nuevas posibilidades que nos da esta tecnología.

Pensar que un sector está a salvo del cambio es exponerse a que compañías digitales basadas puramente en la ingeniería y en la tecnología nos saquen del mercado. No hay más que mirar a nuestro alrededor: la mayor compañía de taxis del mundo no tiene taxis (Uber), el mayor proveedor de alojamientos no posee propiedades inmobiliarias (AirBNB), las mayores empresas de telefonía no tienen infraestructuras de telecomunicación (Skype, Wechat), el retailer mejor valorado no tiene stock (Alibaba), las compañías financieras que más crecen son las Fintech, la mayor distribuidora de contenido de entretenimiento no es una cadena de televisión (Netflix), … Hasta las compañías de automoción están viendo cómo Google entra el negocio de los coches, y lo hace de una forma completamente disruptiva pillándoles con el pie cambiado.

¿Cómo están respondiendo las empresas españolas a este desafío?

Unas mejor que otras. En general lo que vemos es que hay pocos proveedores con experiencia, y muchas compañías se dejan embarcar en proyectos muy caros y muy largos que ni siquiera terminan en resultados prácticos. Otras están aún estancadas en la fase de descubrimiento de qué hacer con esta tecnología y no terminan de arrancar. Pero tenemos clientes, y muchos de ellos compañías grandes, que han sabido ver la importancia de este cambio, han dado un paso al frente de forma rápida y decidida y están sacando adelante iniciativas Big Data muy ambiciosas que les están ayudando a transformar su negocio.

¿Son las nuevas empresas más innovadoras/receptivas al Big Data que las más tradicionales? ¿Por qué?

Sin duda, las empresas nuevas no tienen inercias ni preconcepciones a la hora de diseñar sus modelos de negocio y de relación con sus clientes, ni sus arquitecturas técnicas, que pueden diseñar desde cero en torno a lo que se llama lagos de datos. Las empresas clásicas de hecho están cada vez más amenazadas por las nativas digitales ya que tienen una inercia muy grande en sus áreas IT y les cuesta evolucionar. Los analistas hablan de que este tipo de empresas deben habilitar lo que se llama bimodal IT u organización IT de dos velocidades, para que sus procesos y productos relacionados con el mundo digital puedan desarrollarse en las mismas condiciones que los de las nuevas empresas. Para ello normalmente o bien acuden a proveedores especializados como Paradigma, o bien tratan de constituir equipos internos de alto rendimiento que puedan desarrollar este tipo de iniciativas prácticamente de forma autónoma e independiente de sus equipos IT clásicos.

Razones y consejos para adoptar una estrategia Big Data y Analytics

Nuestros consejos son:

  • No dejarse llevar por la inercia, salir cuanto antes de la zona de confort
  • Apoyarse en un proveedor especializado, con experiencia demostrada
  • Entender muy bien los beneficios de Big Data y el estado de madurez de los datos en su organización antes de lanzarse sin cabeza a un primer proyecto
  • Asumir que un proyecto Big Data no puede ser muy caro y no puede ser muy largo, pero tampoco debe quedarse en el terreno de la teoría y las pruebas de concepto alejadas del mundo real. Lo mejor es comenzar por quick wins prácticos, rápidos y baratos, y evolucionar la estrategia de forma iterativa aplicando metodologías ágiles

 

Ésta, y el resto de entrevistas relacionadas a continuación, forman parte del En Portada de IT User de abril, centrado en Big Data y los beneficios y retos que implica para las empresas. Puede descargarse este número de IT User en este enlace.

 

"Nuestra experiencia demuestra que el uso de Big Data implica mejoras en la gestión del negocio en ahorro de tiempo, recursos y dinero"

José María Soler Adell, director de desarrollo de negocio de Gestiona Equina

 

"Big Data facilita un mejor conocimiento del negocio y las necesidades de los clientes, por lo que nos permite personalizar y anticiparnos a sus necesidades"

Mar Montalvo, responsable del área de preventa de BI de Oracle Iberia

 

"Con Big Data las empresas tienen ante sí la solución para no perder el tren"

Carles Zaragoza Roig, Sr System Engineer de Software AG España

 

"Big Data permite a las empresas hacer las cosas mejor, anticiparse al futuro y cumplir con los objetivos que se propongan"

Enrique Serrano, director general de Tinámica

 

"Varias empresas que nos solicitan estudiantes del máster tanto para prácticas como para incluirlos dentro de sus procesos de selección y proyectos"

Esteban García, director del Máster en Big Data Analytics de la Universidad Europea

 

Mesa Redonda IT: Big Data, el valor del dato para los negocios

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