"Varias empresas que nos solicitan estudiantes del máster tanto para prácticas como para incluirlos dentro de sus procesos de selección y proyectos"

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Esteban García, director del Máster en Big Data Analytics de la Universidad Europea, valora el interés que esta formación despierta en el mercado.

¿Desde cuándo se ofrece este master en Big Data?

El máster universitario de Big Data Analytics en su versión MBI (Business Innovation) se ofrece desde hace dos años y actualmente estamos preparando la tercera edición en la que además de contar con profesores con una amplia experiencia académica e investigadora tendremos como invitados a profesionales y expertos de diversos sectores que nos darán una perspectiva ampliada del contexto actual del área de Big Data y sus implicaciones industriales y sociales.

 

¿Por qué deciden ofrecer este tipo de especialización?

El área de análisis de datos no es nueva y siempre ha existido en formatos diversos. Tradicionalmente los grados en matemáticas y física formaban en competencias a los estudiantes para poder modelar y recrear la realidad con el fin de poder entenderla mejor. Este razonamiento es básico en lo que podemos denominar como método científico que se basa en observaciones (o datos) para lanzar y corroborar una hipótesis siempre asegurando la replicabilidad y objetividad del proceso. Posteriormente surge la informática o las ciencias de la computación que estudia los diferentes métodos, técnicas y procesos para almacenar, procesar y transmitir la información como consecuencia de la aparición de nuevas tecnologías como es el circuito integrado. De la unión de ambos se logró, entre otros cientos de cambios, que fuera posible la aplicación sistemática del método científico en los nuevos sistemas que ahora eran totalmente digitales y automáticos.  Esto supuso un gran cambio en la investigación ya que un pequeño laboratorio con escasa financiación podía a bajo coste digitalizar las muestras u observaciones y automatizar su análisis multiplicando así exponencialmente su capacidad científica-productiva (algo que antes era exclusivo de grandes laboratorios e instituciones). 

En este contexto el último gran avance ha sido la implantación de grandes centros de datos que ofrecen servicios virtualizados proporcionando a nivel de usuario y empresa (grandes y pequeñas) capacidades de cómputo, almacenamiento y accesibilidad casi ilimitadas e inimaginables hace una década.  Nosotros vimos hace tres años que este cambio a nivel tecnológico necesitaría un nuevo tipo de perfiles para los cuales no estábamos formando y por eso decidimos crear un postgrado especializado en big data y más concretamente en el proceso de análisis de grandes cantidades de datos ligando así la educación a las necesidades reales de mercado y de la sociedad.

Muchas de las capacidades de análisis y modelado que hasta ese momento sólo eran accesibles para grandes centros de investigación o laboratorios industriales.

 

¿Cuántos alumnos hay en cada promoción que se apuntan y salen?

Este año es nuestra segunda promoción y tenemos cerca de veinte alumnos, que normalmente, o ya están trabajando (y buscan una especialización mayor) o salen trabajando en temáticas relacionadas con el máster.

 

 

¿Cuáles son las perspectivas laborales de quienes tienen esta titulación? ¿Y salariales?

Las perspectivas laborales de este tipo de titulados son varias. Por un lado formamos a la gente en una serie de competencias técnicas las cuales están altamente relacionadas con el área de análisis de grandes cantidades de datos en todas sus fases desde la búsqueda y recolección de la información hasta su visualización e interpretación final, y por otro hacemos que el estudiante adquiera también habilidades de negocio y de creación de empresas para que pueda llevar a ejecución desde sus propias ideas hasta gestionar procesos de innovación dentro de una empresa. Estos dos tipos de habilidades contextualizadas en el área de big data hacen que los perfiles posibles de los estudiantes sean el de gestor de proyectos big data, científico de datos y analista, emprendedor, o si miramos un poco más lejos también la figura de CDO (Chief Data Officer) cuyo rol principal es el de establecer la unión entre la estrategia y el modelo de negocio de la empresa con los datos que posee o puede obtener con el fin de obtener alguna ventaja competitiva o hacer más eficiente algún proceso.

 

¿Por qué es importante que los estudiantes salgan con esta formación?

Actualmente estamos inmersos en una (no diré revolución) sino evolución rápida hacia una era de digitalización en la cual la mayoría de los sectores van a tener que adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas capacidades de las que se dispone si quieren seguir siendo competitivas. Tenemos ejemplos de este cambio y de empresas que han surgido de una manera nativa en este contexto digital como puede ser Google Search (Alphabet), Amazon, o Facebook, pero esto no es exclusivo de este nuevo sector, sino que va a implicar cambios en todos los demás en mayor o menor medida. Para que esta evolución sea lo más apropiada posible se van a necesitar especialistas que sepan manejar este cambio y adaptar las empresas a las nuevas necesidades de los clientes detectando las nuevas oportunidades de mercado.

 

¿Qué conocimientos y aptitudes van a obtener los estudiantes de esta titulación?

Como he comentado antes las aptitudes que van a obtener están vinculadas a dos aspectos principales. Un primer aspecto es el puramente científico-técnico en el que además de aprender cómo se puede replicar un proceso de descubrimiento de conocimiento y aprenden en que consiste el método científico, adquieren conocimientos técnicos sobre las herramientas tecnológicas más utilizadas hoy en día como puede ser Spark o Pentaho para el análisis de datos, o hadoop (HDFS) para el almacenamiento y como infraestructura distribuida.

 

¿Tienen empresas que les demanden estos estudiantes?

Sí, actualmente contamos con varias empresas que nos solicitan estudiantes del máster tanto para prácticas como para incluirlos dentro de sus procesos de selección y proyectos.
A nivel de universidad y como director del máster también es habitual que nos lleguen correos con ofertas relacionadas con big data las cuales siempre redirigimos a los estudiantes para que puedan aplicar si es de su interés.

 

Ésta, y el resto de entrevistas relacionadas a continuación, forman parte del En Portada de IT User de abril, centrado en Big Data y los beneficios y retos que implica para las empresas. Puede descargarse este número de IT User en este enlace.

 

"Nuestra experiencia demuestra que el uso de Big Data implica mejoras en la gestión del negocio en ahorro de tiempo, recursos y dinero"

José María Soler Adell, director de desarrollo de negocio de Gestiona Equina

 

"Big Data facilita un mejor conocimiento del negocio y las necesidades de los clientes, por lo que nos permite personalizar y anticiparnos a sus necesidades"

Mar Montalvo, responsable del área de preventa de BI de Oracle Iberia

 

"Pensar que un sector está a salvo del cambio es exponerse a que compañías digitales nos saquen del mercado"

José Ruíz Cristina, director de desarrollo de negocio de Paradigma

 

"Con Big Data las empresas tienen ante sí la solución para no perder el tren"

Carles Zaragoza Roig, Sr System Engineer de Software AG España

 

"Big Data permite a las empresas hacer las cosas mejor, anticiparse al futuro y cumplir con los objetivos que se propongan"

Enrique Serrano, director general de Tinámica

 

Mesa Redonda IT: Big Data, el valor del dato para los negocios

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