"Gracias a las soluciones en la nube las empresas eliminan costes fijos y cuentan con el expertise de un socio en el que pueden confiar"

  • IT User

Ferrán Serrano Miserachs, corporate marketing & communication director at T-Systems Iberia, valora los retos y las oportunidades del cloud computing en España.

Casi todos nos hemos acostumbrado ya a utilizar la nube de diferentes formas. ¿En qué punto de la adopción de la cloud estamos?

El cloud está asumido ya por una amplísima mayoría de empresas. De acuerdo con el Informe Penteo 2015 Highway to Cloud, el 97% de las empresas confía en la nube para entregan alguna parte de su tecnología. Es decir, las soluciones en la nube forman ya parte del día a día de la realidad empresarial en nuestro país. Pese a que el nivel de adopción en España es todavía algo menor que en otros países europeos, estamos ya en un punto sin retorno. La nube es el futuro.

 

¿Hay algún servicio que se esté utilizando más que otro? (software, almacenamiento, infraestructura...). ¿A qué cree que es debido?

En España, hoy, solo el 10% del total de las empresas son totalmente cloud y menos del 19% tienen una estrategia clara en este campo. El Informe Penteo 2015, la referencia del sector, destaca también que el 73% de ellas trabaja con más de un proveedor de este tipo de servicios. Es decir, que de ese 97% que utiliza la nube todavía hay una gran parte que utiliza servidores de correo o algún tipo de almacenamiento. La tendencia apunta a un mayor uso de software e infraestructuras en la nube, bajo el modelo de pago por uso, pero es el almacenamiento lo que ahora mismo se entrega en mayor medida a la nube.

 

Uno de los aspectos que más preocupación han levantado siempre es dónde se almacenan los datos en la nube. La reciente regulación europea, ¿ayuda o empeora las cosas para el negocio cloud? ¿Por qué?

La legislación europea es la más garantista, segura y rigurosa en materia de protección de datos del mundo. El nuestro es el único continente donde se tiene la seguridad jurídica de que los datos almacenados serán respetados. Los escándalos de espionaje en Estados Unidos son impensables, al menos de manera legal, en Europa. Y eso por no mencionar a Rusia o China, donde la seguridad jurídica es mucho menor y el espionaje es la norma. En este sentido, y como líderes europeos, T-Systems siempre pone en valor el marco legal de nuestro continente.

 

¿A qué retos se enfrentan las empresas (costes ocultos, gestión multinube, diferentes proveedores, diferentes tipos de nubes, compatibilidad entre los viejos y los nuevos sistemas…)?

El reto es la optimización de los servicios para mejorar la productividad de la empresa. La empresa necesita flexibilidad, adaptación, eficiencia, seguridad y confianza; y eso depende de cada proveedor y el nivel de transparencia ofrecido. Para nosotros, lo más importante es acompañar al cliente en todo momento, involucrándonos en el antes, el después y el durante. De esta manera se minimizan los problemas.

 

¿Cuáles son las principales innovaciones y mejoras de las que las empresas pueden sacar partido en este escenario Cloud 2.0?

La innovación y la mejora solo tienen sentido en tanto en cuanto se optimice la productividad y mejoren los ingresos, de manera que se pueda disponer de más recursos para crecer. El Cloud 2.0 es una de las mejores maneras para lograrlo. Gracias a las soluciones en la nube las empresas eliminan costes fijos y cuentan con el expertise de un socio en el que pueden confiar. Es una apuesta segura.

 

¿Considera que se va a producir una concentración de proveedores? ¿Por qué?

Podría ser uno de los escenarios en el futuro. Hay muchos proveedores en el mercado y depende de los ritmos de adaptación y de las diferentes ofertas de valor no es descartable que los más pequeños apuesten por la concentración. En todo caso es algo que no nos afecta a los grandes.

 

¿Cuál es el escenario hacia el que vamos?

El escenario es de transformación digital. La nube es uno de los principales vehículos de transformación y el escenario será 100% digital. La transformación digital es la manera de adaptarse y asegurarse el éxito en esta IV etapa de la Revolución Industrial. 

 

Esta entrevista forma parte del reportaje Cloud 2.0: Retos y oportunidades de una nueva forma de hacer negocios, de la sección En Portada de IT User 12, correspondiente al mes de mayo. Si quieres leer el reportaje íntegro, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Quizá también te puedan interesar...

Genaro Escudero, EMEA Principal Consultant Dell Services

"Cloud permite flexibilizar los servicios, controlar los costes y potenciar cualquier iniciativa"

 

Francisco Javier González Gosálbez, presidente de EuroCloud España

"La nube es el único camino que existe a día de hoy para trabajar y hay que escoger buenos compañeros de viaje"

 

Diego Cabezudo, CEO de Gigas

"Aquellas empresas que decidan dar el paso de la digitalización real requieren, sí o sí, utilizar una plataforma en un entorno cloud"

 

Isaac Hernández, country manager de Google for Work para España y Portugal

"Las fronteras entre Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio serán cada vez más difusas"

 

Antonio Rodríguez, Cloud Sales Manager de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

"La normativa europea ayudará a que los miedos y el desconocimiento de la nube dejen de ser unos de los mayores inhibidores de su adopción"

 

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia

"Con una comprensión básica y una planificación cuidadosa se pueden evitar muchos problemas y es fundamental elegir adecuadamente a los proveedores"

 

David Ayllón, director de Ventas y Marketing en OVH

"Los proveedores de infraestructuras se asociarán en el marco de un proceso de consolidación y optimización de su forma de funcionamiento"

TAGS Cloud