"La normativa europea ayudará a que los miedos y el desconocimiento de la nube dejen de ser unos de los mayores inhibidores de su adopción"

  • IT User

Antonio Rodríguez, Cloud Sales Manager de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, descubre las oportunidades y los retos del cloud computing.

Casi todos nos hemos acostumbrado ya a utilizar la nube de diferentes formas. ¿En qué punto de la adopción de la cloud estamos?

La informática en la nube ya es una tecnología madura. Todas las empresas pequeñas o grandes tienen o tendrán en breve una parte o toda su informática en la nube. La implementación es muy sencilla por lo que el reto actual consiste en ponerse manos a la obra.

 

¿Hay algún servicio que se esté utilizando más que otro? (software, almacenamiento, infraestructura...). ¿A qué cree que es debido?

Los servicios en la nube que más se están demandando en la actualidad son los entornos de desarrollo, las nuevas aplicaciones orientadas al consumidor y las soluciones de back-up.

 

Uno de los aspectos que más preocupación han levantado siempre es dónde se almacenan los datos en la nube. La reciente regulación europea, ¿ayuda o empeora las cosas para el negocio cloud? ¿Por qué?

La regulación europea y española es de las más desarrolladas para la protección, seguridad y privacidad de los datos en la nube. En este aspecto, las nuevas regulaciones desarrollan aún más estos conceptos para adecuarse al imparable desarrollo de la tecnología. La regulación ayuda a clarificar cómo han de ser utilizados los datos en la nube y contribuye a reducir la incertidumbre y dudas que los usuarios puedan tener. En última instancia, la normativa ayudará a que los miedos y el desconocimiento del funcionamiento de la nube dejen de ser unos de los mayores inhibidores de su adopción.

 

¿A qué retos se enfrentan las empresas (costes ocultos, gestión multinube, diferentes proveedores, diferentes tipos de nubes, compatibilidad entre los viejos y los nuevos sistemas…)?

Los entornos tecnológicos en la nube han pasado de ser solo entornos de infraestructura donde optimizar los costes y obtener mayor flexibilidad a entornos altamente tecnológicos donde innovar. En este aspecto, el mayor reto de las empresas será el desarrollo de nuevas aplicaciones "componiendo" soluciones de múltiples nubes a través de APIs distribuidas. No menos importante es la búsqueda de talento, concretamente desarrolladores con experiencia en estos nuevos entornos.

 

¿Cuáles son las principales innovaciones y mejoras de las que las empresas pueden sacar partido en este escenario Cloud 2.0?

La nube está ofreciendo al mundo de los servicios la democratizacion de la tecnología, el acceso a nuevos y complejos servicios sin barreras de entrada, en el momento en que se necesitan, sin riesgo y con total escalabilidad.

 

¿Considera que se va a producir una concentración de proveedores? ¿Por qué?

El mercado de Cloud está pasando de la cantidad a la calidad, mediante un proceso de concentración bastante rápido. Gartner espera que este año desaparezca uno de cada cuatro proveedores de Cloud.

 

¿Cuál es el escenario hacia el que vamos?

Nosotros ofrecemos nube híbrida, una mezcla de nube pública y privada, es la de mayor potencial. Esto les permite acceder a todas las nuevas soluciones digitales a los entornos empresariales del back-end y crear de forma ágil y mejorando la productividad de los entornos de desarrollo nuevas soluciones componiendo múltiples servicios alrededor de IBM Cloud. Como novedad, el área que se está reforzando más recientemente es la del vídeo. El vídeo es el modelo de intercambio de información que más crece, con soluciones en todos los segmentos, no solo en las compañías de video. Para reforzar su oferta en esta área, IBM ha adquirido Cleversafe (solución de almacenamiento de objetos optimizada para soluciones de video) junto con Aspera (intercambios de ficheros de gran tamaño), Clearleap (streaming bajo demanda) y Ustream (streaming de evento en directo).

 

Esta entrevista forma parte del reportaje Cloud 2.0: Retos y oportunidades de una nueva forma de hacer negocios, de la sección En Portada de IT User 12, correspondiente al mes de mayo. Si quieres leer el reportaje íntegro, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Quizá también te puedan interesar...

Genaro Escudero, EMEA Principal Consultant Dell Services

"Cloud permite flexibilizar los servicios, controlar los costes y potenciar cualquier iniciativa"

 

Francisco Javier González Gosálbez, presidente de EuroCloud España

"La nube es el único camino que existe a día de hoy para trabajar y hay que escoger buenos compañeros de viaje"

 

Diego Cabezudo, CEO de Gigas

"Aquellas empresas que decidan dar el paso de la digitalización real requieren, sí o sí, utilizar una plataforma en un entorno cloud"

 

Isaac Hernández, country manager de Google for Work para España y Portugal

"Las fronteras entre Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio serán cada vez más difusas"

 

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia

"Con una comprensión básica y una planificación cuidadosa se pueden evitar muchos problemas y es fundamental elegir adecuadamente a los proveedores"

 

David Ayllón, director de Ventas y Marketing en OVH

"Los proveedores de infraestructuras se asociarán en el marco de un proceso de consolidación y optimización de su forma de funcionamiento"

 

Ferrán Serrano Miserachs, corporate marketing & communication director at T-Systems Iberia

"Gracias a las soluciones en la nube las empresas eliminan costes fijos y cuentan con el expertise de un socio en el que pueden confiar"

TAGS Cloud