"La nube es el único camino que existe a día de hoy para trabajar y hay que escoger buenos compañeros de viaje"

  • IT User

Francisco Javier González Gosálbez, presidente de EuroCloud España, analiza el momento que vive el cloud computing en España.

Casi todos nos hemos acostumbrado ya a utilizar la nube de diferentes formas. ¿En qué punto de la adopción de la cloud estamos?

Cloud Computing se encuentra en un punto de maduración: ya no es la eterna promesa, sino que se utiliza en muchas organizaciones en el día a día.

Esto no quiere decir que todo el trabajo esté ya hecho, pero sí que la adopción de esta tecnología es una realidad, y, además, que no sólo decide el CIO, también el CEO, CMO o CSO que compran directamente soluciones SaaS, lo que facilita mucho la progresión de este tipo de tecnologías.

 

¿Hay algún servicio que se esté utilizando más que otro? (software, almacenamiento, infraestructura...). ¿A qué cree que es debido?

La adopción es mucho más sencilla en la parte de Software as a Service. Ya lo decían Forrester, Gartner o IDC hace unos años: el gran mercado está ahí.

Si bien, esto cataliza la progresión de PaaS y en menor medida, IaaS, que como parte del proceso natural de maduración deja paso a tecnologías más adecuadas para un desarrollo rápido y sostenido que reduzca el time-to-market.

 

Uno de los aspectos que más preocupación han levantado siempre es dónde se almacenan los datos en la nube. La reciente regulación europea, ¿ayuda o empeora las cosas para el negocio cloud? ¿Por qué?

Antes de Safe Harbor ya existía regulación para el transporte de información fuera de la Unión Europea de forma legal. Es más, hay empresas que transportan datos a regiones fuera de Estados Unidos, y por tanto, no podían utilizar Safe Harbor para ello.

Para eso tenemos las Cláusulas Modelo Tipo (que son del año 2010, siendo safe harbor del año 2000), a las que los grandes jugadores del mercado se están adaptando ya, en estrecha colaboración con las agencias europeas, o la directiva de 1995, a la que también podremos acogernos.

Lo importante es conocer los procesos y no alarmarse. No existe riesgo alguno si se siguen los procesos requeridos. Podemos seguir trabajando exactamente igual que lo hacíamos antes de la derogación de safe harbor.

Sobre si ayuda o no, está claro que no. Algunos medios han dado grandes titulares que han sido rectificados por la propia Agencia Española de Protección de Datos, y ese tipo de mensajes nunca son buenos, sobre todo si son imprecisos.

 

¿A qué retos se enfrentan las empresas (costes ocultos, gestión multinube, diferentes proveedores, diferentes tipos de nubes, compatibilidad entre los viejos y los nuevos sistemas…)?

Yo creo que las empresas deben enfrentarse al único reto de entender que la nube es el único camino que existe a día de hoy para trabajar, y escoger buenos compañeros de viaje.

La informática se está convirtiendo en commodity, y como tal debe ser utilizada por las empresas. Igual que no nos preocupamos de los sistemas de transformación, recticación o transporte de energía de la compañía eléctrica que nos suministra, delegando todo este trabajo en la comercializadora, tampoco debemos preocuparnos de los sistemas tradicionales.

Los informáticos no deberían estar a día de hoy invirtiendo tiempo en configurar impresoras o PC, sino en producir valor para sus compañías desarrollando herramientas útiles para el CEO o sistemas de información que permitan a la empresa tomar mejores decisiones.

Dejemos los retos para los expertos: integradores de soluciones cloud o los propios proveedores.

 

¿Cuáles son las principales innovaciones y mejoras de las que las empresas pueden sacar partido en este escenario Cloud 2.0?

Las empresas deben centrarse en el uso y no en la base tecnológica. Lo importante es el negocio y hallar las herramientas adecuadas en el mercado para poder desarrollar ese negocio de la mejor manera posible.

 

¿Considera que se va a producir una concentración de proveedores? ¿Por qué?

Seguro. Cloud es un mercado enorme donde el tamaño y las economías de escala importarán cada vez más, como todo mercado que entra en fase de maduración.

Estoy seguro de que seguiremos viendo movimientos de fusión y adquisición en el mercado europeo como los que estamos viendo en los últimos años.

 

¿Cuál es el escenario hacia el que vamos?

Un escenario donde la empresa se centra en el uso, y no en la tecnología. Ya no importa el modelo del coche, sino el servicio de transporte del punto A al punto B de la forma más rápida, cómoda y eficiente posible.

 

Esta entrevista forma parte del reportaje Cloud 2.0: Retos y oportunidades de una nueva forma de hacer negocios, de la sección En Portada de IT User 12, correspondiente al mes de mayo. Si quieres leer el reportaje íntegro, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Quizá también te puedan interesar...

Genaro Escudero, EMEA Principal Consultant Dell Services

"Cloud permite flexibilizar los servicios, controlar los costes y potenciar cualquier iniciativa"

 

 

Diego Cabezudo, CEO de Gigas

"Aquellas empresas que decidan dar el paso de la digitalización real requieren, sí o sí, utilizar una plataforma en un entorno cloud"

 

Isaac Hernández, country manager de Google for Work para España y Portugal

"Las fronteras entre Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio serán cada vez más difusas"

 

Antonio Rodríguez, Cloud Sales Manager de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

"La normativa europea ayudará a que los miedos y el desconocimiento de la nube dejen de ser unos de los mayores inhibidores de su adopción"

 

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia

"Con una comprensión básica y una planificación cuidadosa se pueden evitar muchos problemas y es fundamental elegir adecuadamente a los proveedores"

 

David Ayllón, director de Ventas y Marketing en OVH

"Los proveedores de infraestructuras se asociarán en el marco de un proceso de consolidación y optimización de su forma de funcionamiento"

 

Ferrán Serrano Miserachs, corporate marketing & communication director at T-Systems Iberia

"Gracias a las soluciones en la nube las empresas eliminan costes fijos y cuentan con el expertise de un socio en el que pueden confiar"

TAGS Cloud