"5G cambiará la forma de comunicarse y de entender la vida personal y profesional", Fernando Corredor, Nokia

  • IT User

"5G cambiará la forma de comunicarse y de entender la vida personal y profesional", Fernando Corredor, Nokia

Fernando Corredor, director de marketing de Nokia, explica las claves del desarrollo de 5G y el escenario que puede abrirse tras su despliegue.

3G, 4G... El despliegue de las redes cada vez es más rápido. ¿Qué va a suponer la llegada de 5G?

Desde los años 90 cuando aparecieron las primeras redes digitales 2G, los despliegues de nuevas generaciones de redes móviles han seguido un patrón similar, incorporando una nueva tecnología cada 10 años aproximadamente: 2G proporcionó la voz digital, 3G incorporó además la banda ancha móvil y 4G aportó la banda ancha ultra rápida además de una arquitectura de red óptima para los servicios de voz sobre IP y datos. El uso de los servicios ha progresado en línea con estas evoluciones tecnológicas, desde el uso de la voz como única aplicación al uso masivo de servicios de datos, intensificado por la proliferación de teléfonos inteligentes y una oferta aparentemente inagotable de aplicaciones que promueven el uso incansable de esos servicios de datos.

Existe una tendencia imparable en la industria hacia lo que llamamos el mundo conectado o el internet de las cosas, en el que miles de millones de dispositivos estarán conectados a internet. Pues bien, las redes actuales no están preparadas para poder soportar la demanda de consumo de datos que tendremos con el internet de las cosas y ese número ingente de dispositivos conectados. Dispositivos que tendrán requisitos y necesidades muy diferentes entre sí.

5G supondrá la posibilidad de tener una infraestructura de red flexible y dinámica para soportar de manera simultánea y eficiente los tres casos de uso principales que tendremos en el futuro: la capacidad infinita con anchos de banda en movilidad de hasta 10 Gbps (100 veces más que lo te podemos tener hoy en día con 4G), las comunicaciones máquina a máquina masivas (dando servicio a millones de dispositivos conectados simultáneamente) y las comunicaciones críticas (para aplicaciones en tiempo real y con latencias rayando en cero).

En la práctica, esto supone por ejemplo tener una red que pueda gestionar de manera inteligente, eficaz y simultánea el servicio a usuarios que descargan videos con resolución 8K, a servicios de M2M con miles de dispositivos y a coches conectados con capacidades de conducción autónoma y respuesta en tiempo real.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que van a obtener las empresas?

Dos de las principales ventajas que traerá 5G serán la virtualización y la distribución óptima de los recursos. Hoy en día, las redes de telecomunicaciones están dando los primeros pasos hacia la virtualización de algunas funciones de red y su centralización. La arquitectura de 5G tendrá la virtualización incorporada de manera nativa, y esto, en la práctica, significa que las empresas podrán disponer de una red virtual extremo a extremo dedicada para poder desarrollar sus casos de uso y sus necesidades de negocio de una manera efectiva en coste.

Además, 5G será el habilitador de la conectividad que permita el desarrollo del internet de las cosas y con ello, el cambio y la optimización de los procesos productivos en las empresas en torno a la automatización.

 

2020 es la fecha marcada como objetivo del inicio del despliegue comercial. ¿Qué pasos se están dando para cumplirlo?

2020 es la fecha que la industria acepta mayoritariamente para la disponibilidad comercial de 5G conforme a los estándares. Hasta llegar a ese punto tenemos un largo camino, pero la carrera ha empezado ya.

Actualmente estamos en la fase de estudio y diseño del sistema, definiendo los objetivos en cuanto a requisitos técnicos e investigando nuevas tecnologías que permitan cumplir con esos requisitos. A esta etapa seguirá la fase de estandarización previa a la comercialización.

Ya durante la actual fase de estudio, la industria está empezando a desarrollar pruebas de conceptos para comprobar la viabilidad de las propuestas y determinar los casos de uso principales.

En empresas como Nokia estamos trabajando en desarrollar esas nuevas tecnologías que permitan construir los pilares del estándar 5G para que su implementación sea un éxito, y analizamos qué servicios y casos de uso tendremos que priorizar durante la estandarización.

 

¿Cuál es la situación de España en este sentido? (adjudicación de las frecuencias, predisposición a utilizar 5G...)

La situación en España no es distinta a otros países de la Unión Europea. 5G hará uso de un abanico de frecuencias mucho más amplio que las actuales tecnologías y esto es algo que se definirá durante el proceso de estandarización. Previsiblemente el despliegue de 5G empezará en zonas densas con mayores necesidades de capacidad y conectividad. Y en este entorno tiene sentido utilizar bandas de frecuencias más altas que las actuales. En Europa, parece que la banda de 3.5GHz es la principal candidata para desarrollar estos entornos.

Y para asegurar el desarrollo de la tecnología en las zonas rurales, se utilizará inicialmente la banda de 700 MHz. Ya existe una directiva europea para conseguir su liberalización en el 2020 que está siendo considerada por las autoridades competentes en España para asegurar dichos planes.

 

Aunque aún quedan casi 4 años, ¿cómo pueden las empresas prepararse para 5G?

Las empresas deben intentar definir una estrategia a largo plazo analizando qué casos de uso o qué modelos de negocio quieren implementar en el futuro asumiendo que 5G traerá la conectividad necesaria para desarrollar cualquier tipo de negocio.

Será responsabilidad de los operadores el tratar de construir esa red ubicua e invisible para que 5G se adapte de forma óptima a los modelos de negocio y casos de uso demandados por las empresas.

 

IoT y M2M serán dos de las tendencias más beneficiadas de 5G. ¿Tendrán estas redes ancho de banda suficiente para soportar este gran incremento de cosas conectadas?

Efectivamente. Como hemos mencionado antes, 5G proporcionará una red flexible y óptima para el internet de las cosas y para los diferentes requisitos que tendremos. Las redes 5G tendrán la capacidad de gestionar de manera óptima las comunicaciones M2M, que se caracterizan principalmente porque sólo necesitan enviar y recibir unos pocos paquetes de datos cada cierto tiempo. Las redes 4G no están optimizadas para este tipo de tráfico y no serán capaces de soportar los millones de dispositivos que simultáneamente estarán conectados a la red.

 

¿Qué otras posibilidades y mercados abrirá la llegada de 5G?

5G cambiará la forma de comunicarse y de entender la vida personal y profesional, y la revolución del internet de las cosas permitirá disfrutar de aplicaciones y servicios impensables e imposibles a día de hoy.

Algunos de los ejemplos y casos de uso más relevantes que facilitará el 5G:

En el sector de la automoción permitirá, por ejemplo, disponer de banda ultra ancha en movilidad para aumentar las capacidades de entretenimiento y conectividad de los pasajeros. También facilitará el desarrollo masivo de sistemas de gestión remota de flotas, sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad que salvarán vidas y harán las carreteras más seguras, y permitirá la existencia de coches autónomos capaces de circular sin la intervención humana y controlados remotamente.

Tendremos ciudades y hogares con multitud de dispositivos conectados fácilmente controlados desde dispositivos móviles, con soluciones de gestión de recursos energéticos, gestión de tráfico en tiempo real, gestión de aparcamiento, gestión de residuos, etc. La mayoría de estos servicios requieren poco ancho de banda, pero deberán convivir con otros servicios como la video vigilancia con video de alta definición en tiempo real. Y 5G permitirá la integración eficaz de estos servicios con requerimientos y necesidades tan dispares.

El consumo y la distribución de energía se está descentralizado, lo que pone de manifiesto la necesidad de una red distribuida e inteligente de sensores y elementos de control que permitan una gestión dinámica y segura de los flujos de energía en función de la demanda, la eficiencia, etc.

El mundo industrial se revolucionará con la llamada Industria 4.0, con sistemas autómatas conectados de manera inalámbrica a la red y controlados en tiempo real, que cambiarán los procesos de fabricación y de gestión integral extremo a extremo de la demanda.

En el área de la salud disfrutaremos de sensores corporales que podrán captar nuestras constantes vitales y reportarlas automáticamente a nuestro centro médico, podremos realizar diagnósticos remotos e incluso intervenciones sanitarias controladas remotamente.

La realidad virtual conectando entidades remotas en juegos, en la enseñanza, en medicina, etc. será algo habitual y podremos tener servicios de video de muy alta calidad en movilidad.

Estos son sólo algunos ejemplos de aplicaciones que podremos tener gracias a las características de la tecnología 5G y a las capacidades que aportará en cuanto a la conectividad y disponibilidad de red.

 

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT User 14. Puedes descargarte el reportaje completo en este enlace.

En estos enlaces puedes leer todas las entrevistas de este Tema de Portada.

"5G propiciará la entrada de nuevos actores y nuevos servicios", Jose Enrique Gonzalez Blazquez, Atos Research and Innovation

"5G se convertirá en una plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio e industrias", Huawei

"La disponibilidad de mayores velocidades accesibles en movilidad hará posible nuevos modelos de negocio", Fernando Molina, CTO en MásMóvil

"5G cambiará la forma de comunicarse y de entender la vida personal y profesional", Fernando Corredor, Nokia

"Avanzar en la digitalización con un enfoque primero móvil es una clave para ser competitivos", Manuel Sánchez, Orange España

"5G hará posible un sinfín de posibilidades, muchas de ellas que aún ni imaginamos", Yago Tenorio, Grupo Vodafone