"5G propiciará la entrada de nuevos actores y nuevos servicios", Jose Enrique Gonzalez Blazquez, Atos Research and Innovation

  • IT User

Jose Enrique Gonzalez Blazquez, Atos Research and Innovation, jefe de Proyectos para el sector Telecom dentro del departamento Atos Research and Innovation (ARI), nos explica qué podrá ofrecer el desarrollo de 5G.

3G, 4G... El despliegue de las redes cada vez es más rápido. ¿Qué va a suponer la llegada de 5G?

La llegada del 5G va a suponer un antes y un después. No se trata de una evolución de la red actual sino de una red completamente nueva que propiciará la entrada de nuevos actores y nuevos servicios  como la conducción autónoma o la posibilidad de realizar operaciones de forma remota mediante robots. Ello exigirá unos requisitos en cuanto a latencia, fiabilidad, etc que las redes actuales no están en condiciones de proporcionar. También será la nueva red 5G  la que permita que el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), que dará lugar a que el número de dispositivos conectados a la red crezca de forma exponencial.

La nueva arquitectura 5G proporcionará múltiples redes extremo a extremo con una gran flexibilidad sobre la misma infraestructura física. Ello supondrá que diferentes operadores compartirán los recursos físicos de red, dando lugar a un abaratamiento significativo en los costes de despliegue.

 

 ¿Cuáles son los principales beneficios que van a obtener las empresas?

Las nuevas redes 5G serán totalmente flexibles. El paradigma cambia, ya no estaremos hablando de servicios adaptados a la red, sino de redes adaptadas a los servicios y casos de negocio que se quieran implementar sobre ella. Esto, junto con el Internet de las cosas, cambiarán la forma en que las empresas trabajan hoy en día, y es por ello que se habla ya de que las nuevas redes 5G nos llevarán a la 4ª Revolución Industrial.

 

2020 es la fecha marcada como objetivo del inicio del despliegue comercial. ¿Qué pasos se están dando para cumplirlo?

La Comisión Europea tiene en marcha el programa Horizon 2020 mediante el cual está aportando fondos para el I+D+i en el ámbito de las telecomunicaciones. Dicho programa consta de 3 fases. Actualmente está en marcha la primera fase y se acaba de abrir la convocatoria para presentar propuestas para la segunda fase. En este programa participan los principales actores del sector: industria, pequeña y mediana empresa así como universidades y centros de investigación. Se trata de un programa muy ambicioso con el cual la Comisión Europea quiere cumplir el objetivo de que Europa lidere el desarrollo de la futuras redes y que sus empresas y ciudadanos puedan beneficiarse de las posibilidades que las nuevas tecnologías proporcionen.

 

 ¿Cuál es la situación de España en este sentido? (adjudicación de las frecuencias, predisposición a utilizar 5G…)

España tiene un papel fundamental en el programa anteriormente mencionado, puesto que tiene una amplia presencia en los  diversos proyectos europeos que se están llevando a cabo en el marco del programa anteriormente mencionado, a través de fabricantes, operadoras, universidades y centros de investigación.

En cuanto a las frecuencias, existe un cierto retraso por parte europea, en definir y reservar los diferentes espectros que se van a utilizar por parte de la nueva generación de redes móviles.

 

Aunque aún quedan casi 4 años, ¿cómo pueden las empresas prepararse para 5G?

Las empresas tecnológicas como Atos, llevan ya un largo camino recorrido hacia la implantación de la nueva generación de redes móviles. Es imprescindible que las empresas del resto de sectores sean conscientes de la revolución que llega y se abran a explorar las nuevas posibilidades que para sus negocios van a ofrecer las nuevas redes. Y este es un ejercicio que debe emprender toda la sociedad, puesto que se dará paso a nuevos tipos de negocios que hoy en día son impensables.

 

IoT y M2M serán dos de las tendencias más beneficiadas de 5G. ¿Tendrán estas redes ancho de banda suficiente para soportar este gran incremento de cosas conectadas?

Efectivamente, internet de las cosas (IoT) y la comunicación entre máquinas (M2M) van a ser dos de los factores que ocasionen un mayor incremento del volumen de datos manejados por la nueva generación de redes móviles.

Las nuevas redes se están diseñando para poder albergar este ingente volumen de datos, y soportarán  como mínimo un trillón de objetos conectados y una densidad mínima de terminales conectados de 1 millon/km2.

No solo aumenta en varios ordenes de magnitud el ancho de banda sino también la velocidad de transmisión y por tanto, la latencia.

 

¿Qué otras posibilidades y mercados abrirá la llegada de 5G?

Las nuevas redes 5G serán un activo clave para soportar una transformación de la sociedad, con un impacto claro en múltiples sectores que podríamos clasificar en 5 grupos: fábricas del futuro (control de procesos críticos, control remoto, etc.) energía (acceso, distribución, etc.), automoción (conducción autónoma), salud (robótica, monitorización remota, etc) y media y entretenimiento (ultra alta definición, experiencia de evento en vivo  en el sitio, etc.)

La nueva generación transformará las redes en plataformas de orquestación inteligente, pavimentando el camino hacia nuevos modelos de negocio y propuestas de valor.

 

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT User 14. Puedes descargarte el reportaje completo en este enlace.

En estos enlaces puedes leer todas las entrevistas de este Tema de Portada.

"5G propiciará la entrada de nuevos actores y nuevos servicios", Jose Enrique Gonzalez Blazquez, Atos Research and Innovation

"5G se convertirá en una plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio e industrias", Huawei

"La disponibilidad de mayores velocidades accesibles en movilidad hará posible nuevos modelos de negocio", Fernando Molina, CTO en MásMóvil

"5G cambiará la forma de comunicarse y de entender la vida personal y profesional", Fernando Corredor, Nokia

"Avanzar en la digitalización con un enfoque primero móvil es una clave para ser competitivos", Manuel Sánchez, Orange España

"5G hará posible un sinfín de posibilidades, muchas de ellas que aún ni imaginamos", Yago Tenorio, Grupo Vodafone