"5G se convertirá en una plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio e industrias", Huawei

  • IT User

El desarrollo del estándar 5G abrirá las puertas a nuevos negocios, industrias y posibilidades. Desde Huawei nos explican las claves.

El despliegue de redes tiende a ser cada vez más rápido, ¿qué va a suponer la llegada del 5G? ¿Cuáles son los principales beneficios que van a obtener las empresas?

La llegada del 5G va a posibilitar los avances en aplicaciones de servicios, infraestructuras, electrónica de consumo, sistemas de software y seguridad. Además, será la tecnología encargada de llevar el internet móvil a otro nivel y dará soporte al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), haciendo posible un mundo mejor conectado.

Estas redes, cuyo lanzamiento comercial está previsto para 2020, transformarán la industria, ya que con una capacidad 1.000 veces superior y una velocidad 100 veces mayor que las redes LTE, el 5G permitirá una conexión sin precedentes para 100.000 millones de dispositivos, un factor clave para la llegada del Internet de las Cosas y la automatización vertical de la industria. Además, la ínfima latencia del 5G, estimada en un milisegundo, sentará las bases para el desarrollo de vehículos autónomos y otro tipo de aplicaciones industriales, que requieren una latencia extremadamente baja.

Respecto a la velocidad, el 5G alcanzará una velocidad punta de 10 Gbps. Esto permitirá que, por ejemplo, una película en calidad HD de 8 Gb pueda descargarse en unos instantes; lo que llevaba más de una hora mediante 3G o siete minutos con 4G, será posible en siete segundos gracias al 5G. Esta tecnología no es una simple actualización, 5G será una potente plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, modelos de negocio e, incluso, nuevas industrias, con las dificultades que ello conlleva.

 

2020 es la fecha marcada como objetivo del inicio del despliegue comercial, ¿qué pasos se están dando para cumplirlo?

Durante  los últimos años, diversas organizaciones como METIS y 5GPPP se han establecido en Europa con el fin de desarrollar las tecnologías 5G. Huawei, miembro activo de estas organizaciones, ha jugado un papel clave en la definición y promoción del 5G por todo el mundo y ha contribuido al desarrollo del ecosistema 5G.

En relación a la inversión, Huawei lanzó un programa de I+D en 2009, y anunció una inversión por 600 millones de dólares en tecnologías 5G inalámbricas para 2018. En este sentido, la compañía ha hecho un gran esfuerzo a través de sus 9 centros de investigación distribuidos a nivel global, en los que 300 profesionales investigan en tecnologías 5G.

Con todo esto, Huawei ha dado pasos significativos para sentar las bases de la investigación de tecnologías 5G a través de test y pruebas a gran escala, ya que desde el comienzo de las primeras investigaciones sobre 5G en 2009, ha acumulado varios hitos mediante la colaboración con sus partners:

 

•          2011 y 2012: Durante el Mobile World Congress se mostró el prototipo Ultra-Node para estaciones 5G y se alcanzó el record de velocidad de bajada de 50 Gbps.

 

•          2013: Se alcanzó una velocidad de transmisión de 115 Gbps utilizando la tecnología 5G mmWave. Además, se anunció una inversión de al menos 600 millones de dólares para el desarrollo de redes 5G hasta 2018.

 

•          2014: Huawei fue elegida como miembro del consejo de la 5G Infraestructure Association, parte del 5G-PPP (5G Infraestructure Public-Private Partnership).

o          Se presentaron los planes de colaboración con el 5G Innovation Centre (5GIC), ubicado en la Universidad de Surrey (Reino Unido), para desarrollar el primer banco de pruebas 5G.

o          Acuerdo con MegaFon (Rusia) para el lanzamiento de servicios 5G en Rusia para el año 2018.

o          Demostración de tecnología 5G en la Exposición Mundial de 2020, que tendrá lugar en Dubái, junto con Etisalat (Emiratos Árabes Unidos).

o          Acuerdo con LG Uplus (Corea del Sur) para colaborar en la innovación de tecnologías 5G.

o          Acuerdo con Singapur Telecom para implementar un programa de I+D conjunto enfocado a las tecnologías 5G.

•          2015: Huawei firmó un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para trabajar de forma conjunta en la próxima generación de redes móviles 5G

o          La compañía fue reconocida como la mayor contribuidora al desarrollo de la tecnología 5G durante la cumbre mundial de 5G gracias a su continua innovación en áreas relacionadas en esta materia y particularmente por sus nuevas tecnologías de interfaz aérea.

o          Huawei presentó en Hong Kong su estrategia MBB 2020, esbozando un nuevo proyecto de banda ancha móvil para los próximos cinco años a través de la tecnología 4.5G LTE. Con la introducción de esta tecnología, los operadores serán capaces de mejorar la experiencia de usuario y de dar soporte a la proliferación de comunicaciones entre sistemas M2M (machine-to-machine) y el Internet de las Cosas, así como a nuevas aplicaciones de internet móvil basadas en realidad virtual o tecnología dron.

•          2016: Huawei ha presentado recientemente el proyecto Madrid Tech City, un proyecto junto con Vodafone que pretende convertir a la capital en una de las ciudades más tecnológicas del mundo, dotando de red móvil 4.5G de 600Mbps a las principales áreas de la ciudad, así como a los principales estadios de la ciudad. Paralelamente, esté proyecto se va a llevar a cabo junto con diferentes operadores en Londres, Vancouver, México DF, Berlín, Estambul, Riyadh, Shanghai, Múnich, Tokio, Hong Kong y Copenhague.

 

Aunque quedan casi 4 años, ¿cómo pueden las empresas prepararse para el 5G?

Los operadores tienen que llevar a cabo una serie de procesos antes como paso previo a la llegada del 5G. En primer lugar, tendrán que cooperar de manera abierta con las industrias verticales y permitir que las necesidades de negocio lideren el desarrollo de nuevos estándares e innovaciones. Además, la industria tendrá que innovar, como ha hecho Huawei con el desarrollo de una nueva interfaz aérea para redes 5G.

Después de años investigando, Huawei ha conseguido desarrollar con éxito una arquitectura de interfaz aérea que utiliza tecnologías de acceso múltiple por código disperso (SCMA, por sus siglas en inglés), multiplexación por división en frecuencia ortogonal (F-OFDM, por sus siglas en inglés) y codificación polar. Este tipo de tecnologías mejoran la eficiencia del espectro por tres, mientras permiten un mayor número de conexiones y una latencia extremadamente baja.

Además, Huawei anunció en 2015 sus planes de comercialización de tecnologías 4.5G. Se espera que esta tecnología, traslade algunas de las innovaciones del 5G al 4G, favoreciendo que los operadores aumenten sus beneficios, gracias a una experiencia de uso mejorada y una nueva oferta de aplicaciones, que proporcionen a las industrias verticales mejoras en la red, como un mayor número de conexiones o una menor latencia.

 

¿Qué otras posibilidades y mercados abrirá la llegada del 5G?

5G se convertirá en una plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio e incluso nuevas industrias. A través de la colaboración de estas últimas, con estrategias de comercialización progresivas, así como mediante grandes inversiones en innovaciones tecnológicas, el sector de las Telecomunicaciones logrará un mundo súper conectado. De esta manera será posible conocer las necesidades compartidas para redes 5G de todas las industrias verticales, las distintas necesidades de negocio acarrearán la elaboración de normas en torno a la innovación tecnológica, convirtiendo a las redes 5G en el factor clave de la futura revolución industrial.

 

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT User 14. Puedes descargarte el reportaje completo en este enlace.

En estos enlaces puedes leer todas las entrevistas de este Tema de Portada.

"5G propiciará la entrada de nuevos actores y nuevos servicios", Jose Enrique Gonzalez Blazquez, Atos Research and Innovation

"5G se convertirá en una plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio e industrias", Huawei

"La disponibilidad de mayores velocidades accesibles en movilidad hará posible nuevos modelos de negocio", Fernando Molina, CTO en MásMóvil

"5G cambiará la forma de comunicarse y de entender la vida personal y profesional", Fernando Corredor, Nokia

"Avanzar en la digitalización con un enfoque primero móvil es una clave para ser competitivos", Manuel Sánchez, Orange España

"5G hará posible un sinfín de posibilidades, muchas de ellas que aún ni imaginamos", Yago Tenorio, Grupo Vodafone