Víctor Ayllón, Jidoka: Los principales beneficios de la robótica son el retorno de la inversión y el aumento de la productividad

  • IT User

Junto con las tradicionales tecnologías de lo que conocemos como Tercera Plataforma, se despliegan otras que abren nuevas posibilidades, como es el caso de la robótica. Vícto Ayllón, fundador de Jidoka, nos lo explica.

¿En qué estado de la Tercera Plataforma nos encontramos?

Más allá de una revolución tecnológica, estamos ante un cambio de paradigma que está teniendo un gran impacto tanto a nivel empresarial como individual con una proliferación de dispositivos móviles socialmente conectados, lo que se traduce en un crecimiento exponencial de la información que se genera, que puede ser de gran valor para las empresas si la explotan de forma adecuada.

¿Hay alguna de las cuatro grandes áreas (Big Data, Cloud, Movilidad y Social Business) que esté más avanzada?

Hoy prácticamente cualquier servicio se puede prestar en la nube. Muchas empresas y sus clientes acceden diariamente a sistemas Cloud, de hecho, comienza a ser “transparente” para los usuarios: todo está en Internet. De igual forma, los términos social y mobile cada vez se tienen más en cuenta en el desarrollo de aplicaciones y modelos de negocio. Sí pensamos que aún falta mucho por desarrollar a nivel de Big Data, la cantidad de información generada es tremenda pero aún muy pocas empresas la explotan. Esto es por varios motivos, desde el desconocimiento a qué hacer con los datos a restricciones presupuestarias o temporales: un proyecto de Big Data no es un proyecto de semanas sino de meses o de años y de miles de euros.

 

Una de las grandes revoluciones de esta Tercera Plataforma está en la parte de Robotics. ¿En qué estado se encuentran las empresas españolas con respecto a este asunto?

Cuando se escucha la palabra “Robotics” lo primero que se nos viene a la cabeza son esas máquinas con aspecto humanoide. Sin embargo, no se trata de hardware sino de software, es decir, programas que manejan aplicaciones informáticas imitando el comportamiento de las personas. La tecnología RPA (Robotic Process Automation), o robots software, es un nuevo enfoque en la automatización de procesos de negocio, y se ha vuelto fundamental en muy poco tiempo en el manejo de grandes volúmenes de datos y en las tareas necesarias para procesarlos, sobre todo en el back office de las grandes empresas. Esta tecnología se apoya en un elemento vital de la tercera plataforma que es el Cloud, y a más bajo nivel en la virtualización: hoy en día podemos disponer de toda una “plantilla virtual” de trabajadores que realiza el trabajo más tedioso y administrativo de una organización. En España, ya hay empresas en diferentes sectores apostando por esta tecnología y utilizando nuestra plataforma Jidoka. Somos una referencia a nivel internacional, consultoras como HfS nos posicionan como la solución líder en el mercado de lengua hispana para automatizar procesos a través de Robots Software y estamos compitiendo en muchos países (USA, México, Colombia, Brasil…) con las grandes firmas internacionales, con tecnología “made in Spain”.

 

¿Qué inversión puede suponer para una empresa tener una solución de robótica que sirva para toda la Tercera Plataforma?

Es una inversión pequeña si la comparamos con el retorno tan rápido que se obtiene, sin embargo, dicha inversión hay que verla desde un punto de vista integral. No solo teniendo en cuenta la solución robótica, sino que hay que estar preparado para implantarla. En primer lugar, hay que analizar los procesos de la empresa y entender cuáles pueden ser “robotizables” y luego encontrar o desarrollar la solución que más se ajuste a sus necesidades. Nuestra solución RPA (Jidoka) se licencia tanto en Cloud (pago por uso) para empresas de mediano tamaño, como On-Site para empresas que tienen equipos de sistemas e incluso equipos de desarrollo, lo que les permite construir sus propios robots. Por lo tanto, realmente la inversión depende de cada empresa, aunque es importante destacar que el retorno de la inversión en la adopción de estas tecnologías puede llegar hasta un 150% en el primer año y crecer de forma exponencial en los siguientes ejercicios, lo cual la hace altamente conveniente. Al ser una tecnología escalable, se puede empezar con ciertos procesos y luego ir creciendo en implantación.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que puede obtener? ¿Cómo cambia el negocio si se aplica?

El principal beneficio es que su implantación se ve traducida rápidamente en dinero, el retorno de la inversión es de meses, pues su implantación se puede hacer en semanas. Otro beneficio es la productividad: la cantidad de tareas procesadas no es comparable a lo que un trabajador puede hacer manualmente. Por ejemplo, si antes un trabajador tenía que abrir un Excel, buscar un nombre, copiarlo, pegarlo en otra página, guardarlo… un robot software lo hace en cuestión de segundos.

Con la implantación de este tipo de tecnologías, el negocio funciona de una manera más eficiente tanto en costes como en procesos, recudiendo considerablemente la tasa de errores. Esto se traduce en rentabilidad.

De igual forma los robots software pueden provocar un cambio profundo en la cultura de recursos humanos al eliminar tareas de bajo nivel, permitiendo a los empleados enfocarse en tareas de más valor añadido.

 

¿Hay alguna industria que se pueda ver más beneficiada de la robótica y de su gestión?

Los robots software son útiles en innumerables industrias, aunque su mayor impacto ha sido en el sector BPO y Contact Center ya que fueron los primeros que los utilizaron, en su búsqueda continua de la mejora de la productividad y la reducción de costes. Las aplicaciones en este sector incluyen por ejemplo muchos procesos relacionados con clientes (CRM), como puede ser la actualización de su información o la gestión y localización de reclamaciones.

En los últimos años otros sectores como el de Seguros o el de la Banca, con toda su transformación digital, están abordando la robotización de sus operaciones. Estos sectores se enfrentan a importantes retos, como el nuevo modelo de relación con el cliente (autoservicio), la concentración del mercado y los movimientos de fusiones y adquisiciones. Para afrontar con éxito estos retos, las empresas cuentan con nuevas tecnologías como Robotics, que facilita y agiliza la automatización de los procesos de negocio afectados por estos cambios. Por ejemplo, gracias a los robots software, se puede ejecutar de forma desasistida gran cantidad de operaciones que se realizan en los sistemas backoffice de un banco y en las sucursales como apertura y cierre de operaciones, control de vencimientos, tramitación de domiciliaciones, etc. Muchos sistemas bancarios se han convertido en legacy, es decir, sistemas con alto coste de mantenimiento, siendo por lo tanto aplicaciones complejas de integrar con los nuevos sistemas, como son las propias aplicaciones móviles: el no cambiarlos, sino utilizarlos como haría una persona es justo el gran valor que aportan los robots software.

 

¿Cuáles son a día de hoy las principales barreras a las que se enfrentan las empresas (españolas) para implantar estas soluciones?

Principalmente el desconocimiento de tecnologías novedosas por parte de quienes toman las decisiones. A esto se suma que los sistemas existentes, muchas veces obsoletos, resultan difíciles de reemplazar y han costado mucho tiempo y dinero. Esto provoca “miedo” a que toda esa inversión y esfuerzo, de repente se quede atrás. El punto a destacar aquí es ser conscientes que los robots software pueden convivir con esos sistemas y aplicaciones ya que no son intrusivos, de hecho, puede ponerlos en valor, rentabilizando aún más la enorme inversión realizada en esas aplicaciones alargando su tiempo de vida útil. Pero, además, los robots software se convierten en grandes facilitadores para la adopción de nuevas herramientas y procesos, optimizando por ejemplo, la migración de datos.

 

Esta entrevista forma parte del reportaje En Portada de IT User 16: La Tercera Plataforma, energía para la nueva economía. Puedes descargarte un ejemplar en este enlace. Te ofrecemos a continuación otros contenidos empleados para la elaboración de este reportaje que pueden interesarte:

Laura Desviat, directora de marketing de BQ: "Todavía hay mucho que hacer en todas las áreas"

Mario García, director general de Check Point Software: "La seguridad es un gasto necesario para el funcionamiento de sus negocios"

Javier González, director de Cognitive de IBM España: "La tercera plataforma está en un período de evolución y transformación"

José Antonio Lorenzo, director general de IDC: "Las empresas de reciente creación han hecho de la Tercer Plataforma una ventaja competitiva"

Carlos Ordóñez, director de tecnología digital de MAPFRE: "El gran reto es cómo hacer ágil una compañía de estas magnitudes"

MESA REDONDA IT: La Tercera plataforma en la empresa española