El desarrollo de los sensores ADAS impulsará la automatización de los vehículos

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Los futuros modelos de negocio relacionados con el sector del automóvil deben basarse en la individualidad, ya que los vehículos se van a convertir en un nuevo espacio de vida para el entretenimiento, el trabajo o la comunicación.

Las mejoras en los sensores relacionados con los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) están impulsando las características de automatización en los vehículos de fabricantes de equipos originales (OEM). Al colaborar con los principales proveedores de tecnología en el espacio de la conducción autónoma, los OEM tienen la oportunidad de transformarse en proveedores de servicios de movilidad e introducir coches autónomos en niveles 4 y 5 antes de lo esperado. Con varios proveedores que ya están trabajando en actualizaciones sobre la marcha, la adopción de esta característica se espera antes de 2025, incluso para los coches convencionales. Así, al menos, lo estima el equipo de Frost & Sullivan Mobility en su estudio recién publicado “Market Analysis of Premium European OEMs ADAS and Automated Driving Strategies”.

Según explica Anirudh Venkitaraman, analista de investigación de la compañía, “los vehículos se convertirán en un espacio de vida para el entretenimiento, el trabajo o la comunicación, ofreciendo así margen para un nuevo modelo de negocio basado en la individualidad”. Y añade: “El objetivo de los OEM de convertirse en líderes del mercado en términos de introducción y adopción de tecnología se realizará a medida que se comercialicen vehículos altamente autónomos”.

Ahora bien, según este estudio, el mercado europeo de ADAS se ve obstaculizado por las legislaciones que retrasan la introducción de nuevas tecnologías, los mandatos de seguridad impuestos a los OEM y el alto coste del sistema; todo lo cual limita sus aplicaciones a los vehículos de gama alta. Sin embargo, a medida que los sensores y los algoritmos se vuelvan más ampliamente disponibles, el precio de estos sistemas caerá. Asimismo, los legisladores de América del Norte y Europa están trabajando activamente para introducir regulaciones favorables.

“Un gran desafío para los OEM será una mayor aceptación del mercado en términos de clientes que confían en la tecnología, mientras que abordan otros problemas técnicos, legales y de responsabilidad en la carrera hacia la automatización de nivel 5”, estima Venkitaraman. Además, el directivo apunta otra cuestión: “Las legislaciones en América del Norte y Europa relativas a las tecnologías de vehículos autónomos son diferentes. Por lo tanto, los OEM en Europa pueden necesitar restringir ciertas características para cumplir con los estándares específicos en Norteamérica”, concluye.

 

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