'Las compañías necesitan más profesionales de negocio con conocimiento digital', María José Miranda, NetApp

  • IT User

MAría José Miranda NetApp

María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, nos ofrece sus estimaciones sobre lo que nos deparará este 2017.

¿Cómo definiría 2016? (¿Ha sido un buen año en lo tecnológico? ¿Para su empresa? ¿Cómo le ha afectado que no haya habido gobierno durante tantos meses? ¿Cuáles han sido las tendencias tecnológicas de este 2016? ¿Cuál ha sido la noticia tecnológica de este 2016?)

2016 ha sido un año complejo en todos los sentidos, la falta de gobierno ha retrasado las inversiones no sólo en el sector público, sino también en el privado, porque las compañías se han cuestionado inversiones debido a la incertidumbre. Pero siempre hay oportunidades y para nosotros ha sido el flash donde hemos dado un avance espectacular pasando a ser número 2 en el mercado. Además, el mundo de la tecnología está muy agitado. Por un lado la transformación digital de la que todos hablamos pero que no es tan fácil llevar a la práctica para muchas compañías, y, por otra parte, la madurez del Cloud como modelo de consumo de IT. No reconozco una sola noticia por excelencia, hay muchos cambios en nuestro mercado de IT, compañías que se juntas, otras se separan….Quizá el reconocimiento del Cloud híbrido en su conjunto.

 

¿Qué espera de 2017? ¿Qué podemos esperar de este nuevo año? ¿Cuáles serán las principales tendencias en 2017? (fusiones, quiebras, refuerzo de tendencias actuales, nuevos negocios...)

En principio esperamos que nuestro país recupere el ritmo de inversión perdido en 2016. No nos podemos permitir como país quedarnos atrás en la evolución tecnológica necesaria a su vez en la economía digital. El Cloud hibrido seguirá su auge, el Big Data pasará en muchos casos de ser un piloto a una realidad, y el flash se consolidará como almacenamiento primario. En términos generales el sector seguirá con sus fusiones y movimientos accionariales. Es difícil predecir.

 

¿Qué tecnología/s considera que protagonizará este próximo año?

Cloud hibrido, movimiento de datos entre Clouds, y flash en la parte que tiene que ver con almacenamiento.

 

Desde el punto de vista de las empresas que compran tecnología, ¿qué no deben dejar pasar por alto? ¿Cuáles serán los asuntos más importantes en los próximos meses? (consolidación de tercera plataforma, nuevos actores/tecnologías, presupuestos ajustados, contratación de perfiles más digitales...)

Creo que las compañías se debieran focalizar en contratar más profesionales de negocio con conocimiento digital, arquitecturas escalables y flexibles en su Cloud hibrida y proyectos de Big Data con foco en su transformación digital.

 

Éste es el contenido íntegro de una entrevista realizada para la elaboración del En Portada de IT User 19, correspondiente al mes de enero de 2017. Puedes descargar la revista en este enlace, o puedes leer el resto de entrevistas incluidas en él:

'Hay un nuevo protagonismo de la mujer en el sector TI', Isabel Granda, Atos

'En 2017 aumentarán las ciberamenazas, no contra las empresas, sino contra sus empleados', Mario García, Check Point Software

'En 2017 veremos industrias completas definidas por software', Alejandro Giménez, Dell EMC

'Las empresas deben de asesorarse bien ante cualquier inversión en tecnología', Antonio Navarro, D-Link

'En 2017, nuevas ideas basadas en tecnología se transformarán en proyectos empresariales', Antoine García, Dynatrace

'Hay que invertir en innovación porque es pilar de esta imparable Transformación Digital', Adriano Galano, Fujitsu

'Puede aumentar la disponibilidad de fondos para operaciones corporativas en el sector tecnológico nacional', Luis Fernando Álvarez Gascón, GMV Secure E-solution

'La seguridad no ha de ser considerada como algo estático', Alfonso Ramírez, Kaspersky Lab Iberia

'Realidad aumentada, machine learning, asistentes virtuales y chatbots experimentarán un gran desarrollo en 2017', Carolina Moreno, Liferay

'La tecnología se ve como una herramienta que genera beneficios tangibles para la empresa', Leopoldo Boado, Oracle

'Los ámbitos de inversión preferente de los CIO en España y Europa son la seguridad y el cloud', Emilio Dumas, Toshiba

'2017 será el año de cloud', Jorge Vázquez, Veeam Software

'La nube híbrida ofrece la agilidad y flexibilidad ideal para soportar la experiencia digital', María José Talavera, VMware