Blockchain podría reducir los costes de infraestructura de los bancos de inversión en un 30%

  • IT User

Esta tecnología aprovecha los avances en software, comunicaciones y encriptación para pasar de mantener una estructura de base de datos fragmentada y separada a una distribuida que abarque a las organizaciones.

La tecnología Blockchain podría reducir los costes de infraestructura de ocho de los diez bancos de inversión más grandes del mundo en un promedio de 30%, lo que significa 8.000 a 12.000 millones de dólares en ahorros anuales, según el informe “Banca sobre Blockchain: un análisis de valor para los bancos de inversión”, presentado por las compañías Accenture y McLagan.

Este análisis parte de la base de que, hoy en día, los bancos de inversión mantienen sus propias bases de datos independientes de transacciones, información de clientes y otros datos de referencia. Para completar cualquier transacción, las entidades deben conciliar y confirmar sus datos con sus contrapartes y clientes, lo cual es un proceso complejo, costoso, que requiere mucha mano de obra y es propenso a errores.

En cambio, las tecnologías Blockchain aprovechan los avances en software, comunicaciones y encriptación para pasar de mantener una estructura de base de datos fragmentada y separada a una distribuida que abarque a las organizaciones. De hecho, soporta un registro digital compartido de transacciones registradas y verificadas a través de una red de participantes. Con ella, las transacciones residen en una estructura de datos inviolables que proporciona los niveles necesarios de seguridad y acceso a los datos para cada usuario. Así, según se asegura en el documento, al sustituir los sistemas de bases de datos tradicionalmente fragmentados que soportan el procesamiento de transacciones con un sistema de libro distribuido, los bancos pueden reducir o eliminar los costes de conciliación, al tiempo que mejoran la calidad de los datos.

Y de acuerdo con el informe, esto traería otros ahorros significativos. En primer lugar, podrían reducirse en un 70% los costes de los informes financieros como resultado de la optimización de la calidad de los datos, la transparencia y los controles internos proporcionados con una fuente compartida y única de datos verificados. Por otro lado, se podrían disminuir entre un 30 y un 50% los costes de cumplimiento debido a la mayor transparencia de las transacciones; mientras que las operaciones centralizadas de apoyo a funciones podrían tener un 50% de ahorro mediante el establecimiento de procesos más eficientes para gestionar identidades digitales y compartir una única fuente de datos de clientes de forma segura a través de múltiples bancos. Finalmente, destaca el informe, también se podrían reducir en un 50% las operaciones comerciales, eliminando la necesidad de reconciliación, confirmación y análisis.

Como explica Chris Blain, socio de McLagan, este informe sugiere que “la tecnología Blockchain podría cambiar significativamente la estructura de costes de los bancos de inversión durante la próxima década”, lo cual “representa un avance potencialmente importante en un momento en que los principales bancos de inversión están buscando una miríada de maneras de reconstruir sus retornos sobre el patrimonio”, concluye el directivo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS Banca