Tendencias en multimedia digital para 2017

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Entre ellas destaca el aumento del vídeo online consumido en pantallas cada vez más grandes y de mayor calidad, con el 4K empezando a generalizarse como la resolución de vídeo más demandada.

Tomando como punto de partida la situación del mercado multimedia digital de los últimos meses, John Bishop, Chief Technology Officer para multimedia de Akamai Technologies, ha compartido sus predicciones para este en 2017, las cuales se resumen en tres puntos.

En primer lugar, según el directivo, continuaremos observando una tendencia hacia más vídeo online que será visualizado en pantallas más grandes en casa, lo que tradicionalmente ha sido el territorio de los servicios de vídeo por cable y satélite. Esto se debe a la continua evolución y propagación de los televisores inteligentes y a una mayor penetración de plataformas de medios digitales como Apple TV y Roku. Ahora bien, puntualiza Bishop, lo más importante serán las continuas mejoras en la conectividad y protocolos requeridos para soportar los bitrates más altos necesarios para una experiencia de mayor calidad en estos nuevos dispositivos. “Esto contribuirá a un mayor compromiso, en el que hemos observado un incremento del tiempo de visualización en correlación con el tamaño de la pantalla, desde teléfonos, hasta tabletas, ordenadores y finalmente pantallas domésticas”, asegura.

Por otro lado, Bishop opina que los broadcasters harán más experimentos con la entrega de contenido de realidad virtual, en particular alrededor de eventos en directo. “Aunque Akamai ha ayudado a entregar unos dos o tres eventos de realidad virtual al mes durante el año 2016, esperamos llegar a unos 10 al mes en 2017”, comenta. “Todavía estamos en los inicios de la realidad virtual, pero el interés está ahí y la tecnología e infraestructura necesarias siguen mejorando”, añade.

Finalmente, el directivo espera ver mucho más streaming de contenido 4K y HDR en 2017. “4K se ha vuelto más común en 2016, pero sigue siendo el principio. En las Navidades pasadas, los hogares se han llenado de nuevas pantallas 4K, consolas de juego preparadas para 4K, así como de más plataformas de medios dedicadas y preparadas para 4K que impulsan la demanda de contenido y que harán que los consumidores estén satisfechos con su inversión”, apunta Bishop. Para él, la mayoría de este contenido seguirá siendo en la categoría bajo demanda, pero “también veremos más eventos en directo entregados en streaming en 4K sobre Internet”, concluye.

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