El cloud en las fábricas impulsará el despliegue de los robots industriales

  • IT User

Según Frost & Sullivan, este sector experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 14,4% de aquí a 2023, llegando ese año a los 70.260 millones de dólares.

Impulsado por la conectividad que proporciona el Internet Industrial de las Cosas (IIOT), el sector de la robótica en el ámbito de la fabricación está creciendo a un buen ritmo, de tal forma que la digitalización y la colaboración entre humanos y robots transformará los modelos empresariales de fabricación. Así lo explica la consultora Frost & Sullivan en su último informe denominado “Industrial Robotics: Decoding the Robotics Impact on Manufacturing”, según el cual este sector experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 14,4% de aquí a 2023, llegando ese año a los 70.260 millones de dólares.

“La nube, como importante facilitador del IoT y la analítica de datos, irrumpirá en la fabricación industrial, ya que los fabricantes recurren a servicios de software y datos, aparte de los sistemas de automatización tradicionales”, explica Sharmila Annaswamy, analista de investigación de automatización y control de procesos industriales de la consultora. Para el directivo, “la convergencia de las Tecnologías de la Información y de Operaciones impulsará las colaboraciones entre los fabricantes de robots y los proveedores de comunicaciones y software”.

Además, el uso de robots proporciona beneficios tales como una mejor utilización de la superficie de la planta y una reducción del 25% en el coste de instalación. Sin embargo, advierte el estudio, los participantes del mercado deben considerar estrictamente las metodologías existentes de evaluación de riesgos e implementar normas de seguridad para garantizar a los clientes el mejor valor. Esto fomentará el despliegue de robots para aplicaciones de nicho como el montaje de piezas eléctricas o de vehículos.

Finalmente, el estudio enumera los principales desafíos a los que enfrentarán las empresas de robótica industrial, entre los que se encuentran las preocupaciones por la seguridad cloud, la baja concienciación, la implementación de la nube de forma transparente y rentable, y el aumento de la capacidad de recursos para estar al día con unas tecnologías de fabricación en evolución.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales