Principales tendencias en comercio electrónico para 2017

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Más contenido audiovisual, asistencia 24 horas y consejos de una comunidad de expertos serán algunos de los elementos clave en las estrategias de las plataformas e-commerce para este año.

Los consumidores ya están acostumbrando a las ventajas que les proporciona el comercio electrónico, como las compras desde el sofá, las entregas rápidas y la ausencia de colas; y todo apunta a que esta tendencia va a crecer en los próximos años. Por eso, tanto los empresarios que ya tienen una tienda online, como los que quieren llevar su negocio a la web 2.0, deben estar al día de todas las novedades que aparecen en este sector. Precisamente, la plataforma de comercio conversacional, iAdvize, ha revelado las que, a su juicio, serán las principales tendencias para este año.

En primer lugar, el contenido se mantendrá como una de las tácticas de marketing más importantes para los negocios online. De este modo, los minoristas deberán enfocarse más en la generación y promoción de contenido, especialmente el audiovisual, mientras la tecnología se encarga de recoger la información necesaria para optimizar las ventas.

Por otro lado, la revolución digital ha cambiado la forma en la que se relacionan las personas, la manera en la que se comunican y las costumbres en general. Y en este sentido, el comercio también se suma ofreciendo a los usuarios una experiencia completamente unificada. Por este motivo, proliferarán las plataformas de ayuda y asistencia online, como ocurre con la asistencia por chat o llamada, para ofrecer una experiencia de cliente a la altura de los consumidores más exigentes.

Asimismo, los comercios tenderán a integrar todas las redes sociales en sus páginas webs, desde Instagram hasta el propio chat de Facebook. Estos canales son actualmente imprescindibles para cubrir un campo amplio en conversaciones. Se trata, en opinión de Julien Hervouët, CEO y co-fundador de iAdvize, de una experiencia conversacional habitual con amigos y familiares. “Nos atrae porque es fácil de usar, se adapta perfectamente a la experiencia digital y a los dispositivos, y, sobre todo, es humana, menos costosa, rápida y más productiva que los emails”, indica.

Otra tendencia que augura un notable ascenso es la herramienta de Community Messaging, que permite completar el servicio de atención al cliente de las marcas con los consejos de una comunidad de expertos, disponibles en cualquier momento para resolver sus preguntas. De hecho, según Hervouët, “este tipo de herramientas se pueden convertir muy pronto en un trabajo remunerado. Las marcas necesitan de estos expertos, por lo que no parece descabellado que las propias empresas incentiven la asesoría hacía otros consumidores”.

Y finalmente, la compañía llama la atención sobre la importancia este año de los millennials, puesto que constituirá el grupo de consumidores más grande en todo el mundo. En este contexto, se estima que el 50% del consumo online tendrá este público como protagonista. De ahí, la necesidad de seguir de cerca la evolución de esta generación, sobre todo desde el punto de vista del marketing.

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