'Con determinados perfiles hay que recurrir a la búsqueda directa', David Plaza, Adecco

  • IT User

David Plaza, Adecco

David Plaza, director de información e Innovación Tecnológica de Adecco, nos explica cuáles son los perfiles más demandados por las empresas.

Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.

  Quizá te interese...

¿Cuáles son los perfiles profesionales (especialmente de tecnología) que más están demandando las empresas españolas?

En los últimos tiempos los perfiles más demandados son fundamentalmente relacionados con Ciberseguridad, Cloud Computing y Big data.

¿Qué tipo de formación y habilidades se están pidiendo más?

Hay bastante flexibilidad, pero normalmente a la titulación universitaria en ciencias se unen titulaciones especificas en esa área. Certificaciones de fabricantes, en seguridad, etc.

¿Cuáles son los rangos salariales en los que se mueven los diferentes puestos?

Desde los 45.000 € para un júnior a más de 100.000 € en profesionales sénior con experiencia.

¿Se nota cierto cambio de unos años hasta ahora en ese tipo de profesionales? ¿Por qué? ¿En qué sentido?

Al ser perfiles nuevos en el mercado, hay mucha demanda y estos candidatos tienen mucha oferta, cada vez son más demandados.

¿Cuál cree que puede ser la evolución para los próximos años?

Es probable que pasen varios años hasta que el mercado se sature.

¿Resulta fácil encontrar este tipo de profesional? ¿Cuál es el que más cuesta encontrar? ¿Por qué?

No resulta fácil encontrar este tipo de perfiles, y normalmente hay que recurrir a la búsqueda directa. Los perfiles de Big Data son muy demandados y, en cambio, resulta difícil encontrarlos, no están en búsqueda activa y hay que ir a por ellos.

Además de atraer, otra de la dificultad puede ser retener. ¿Hay mucho movimiento entre estos profesionales tan demandados? ¿Qué pueden hacer las empresas para retenerlos?

En IT siempre hay más movilidad que en otros sectores. Para retenerlos, las empresas deben de generar un entorno basado en la flexibilidad, la innovación (proyecto interesante) y la formación continua.

¿Qué tipo de empresas son las que más salen a buscar profesionales al mercado: start-up, pymes, microprymes, grandes empresas...?

Grandes empresas y start-up.

¿A cuáles les resulta más fácil y más difícil encontrar este talento? ¿Por qué?

Para estos perfiles las start-up resultan más interesantes al principio y las grandes empresas para carreras más asentadas.

Esta entrevista es parte de las realizadas para la preparación del En Portada de IT User número 21. Puedes leer otras entrevistas de este reportaje aquí, o descargar la revista para leer el En Portada en este enlace.

TAGS RRHH