Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

AMETIC pone en marcha un grupo de trabajo sobre Smart Mobility

  • IT User

Ciudad_vehículos

El objetivo de la creación de este nuevo equipo es impulsar la gestión inteligente y sostenible de la movilidad urbana de cara al futuro.

Dentro de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, integrada por 111 empresas proveedoras de soluciones y servicios inteligentes, la Asociación ha anunciado la creación de un grupo de trabajo sobre Smart Mobility. Se trata de una iniciativa que surge dada la importancia de la gestión de la movilidad inteligente y sostenible en un escenario nuevo y cambiante, donde el concepto clásico de movilidad, basado en la propiedad privada del coche, tiende a desplazarse hacia otro en el que destaca como servicio y en el que la automatización del vehículo se irá convirtiendo poco a poco en una realidad.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Según la Asociación, la idea es aprovechar la estrategia top down (Smart City) y bottom up (Smart Mobility), merced a la cual la información fluye “de arriba abajo” y “de abajo arriba”, como una manera de afrontar las necesidades urgentes de mejorar la eficiencia operacional urbana, y que nuestras ciudades inteligentes, con la ayuda de la industria, se vayan posicionando de manera anticipada en tecnologías como el 5G.

Así pues, este grupo de trabajo quiere abordar la movilidad de una manera integrada, con la gestión de elementos tales como semáforos, paneles informativos, cámaras, sensores de aparcamiento… El objetivo no es otro que mejorar la capacidad de decisión, recogiendo, asimismo, la gestión de eventos e incidencias y tomando como base los dos escenarios principales de comunicaciones: vehículo-vehículo y vehículo- infraestructura.

En 2050, debido al crecimiento de la población en las grandes ciudades, los costes de congestión se incrementarán en un 50%. Todo lo cual acelera la necesidad de resolver esta situación a la mayor brevedad. Por eso, se propone una gestión inteligente y anticipada, intentando evitar las dificultades con rutas alternativas y ayudando a los usuarios a desarrollar una cierta capacidad para superar las situaciones difíciles e incluso comprometidas. El objetivo pasa por mejorar la información a ciudadanos y visitantes a través de una filosofía open data para un mayor conocimiento de las circunstancias por las que atraviesa la ciudad en cada momento, facilitando una toma de decisiones más eficiente y la generación de nuevos servicios y modelos de negocio.

En este sentido, AMETIC ha influido y promovido esta apertura de datos en donde la interoperabilidad es primordial, y colabora muy estrechamente con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en la divulgación y difusión del modelo español de gobernanza de ciudades inteligentes.

La idea, en palabras de Juan Marín Cruzado, director de ciudades para España y Portugal de Kapsch y el directivo que figura al frente del grupo de trabajo Smart Mobility, es “concienciar y sensibilizar de la importancia de la movilidad inteligente, que permita enfocar las actuaciones de las distintas administraciones, junto con las empresas, para tomar iniciativas basadas en la mejora de la movilidad de las personas y mercancías en el ámbito urbano”.

No en vano, para Marín, los actuales problemas “sólo se podrán solucionar con una visión de futuro planificada, utilizando los avances tecnológicos y siguiendo las tendencias sociales, medioambientales y de demanda de la movilidad”. En este sentido, el directivo concluye subrayando la necesidad de “establecer líneas de convivencia con las plataformas de interoperabilidad de manera eficiente, adaptadas a la realidad actual y futura y dentro del marco regulatorio definido por las normas UNE elaboradas y en desarrollo por el CTN 178 de Aenor”.