'De 2014 a 2018, el crecimiento del segmento será del 700%', Rafael Pérez, Ericsson

  • IT User

Rafael Pérez, Ericcson

Rafael Pérez, responsable de Servicios y Proyectos de Integración de Ericsson para Iberia y Marruecos, explica la evolución de la TI definida por software en los últimos años.

Esta entrevista forma parte de las realizadas para la elaboración del reportaje En portada de IT User de abril. Puedes acceder al resto de las entrevistas en este enlace. Además, puedes leer el reportaje descargando IT User, de forma gratuita, con este enlace.

Si hablamos de TI definidas por software, ¿qué suponen y qué beneficios ofrecen?

En los últimos años de la década de los 90, los modelos definidos por software nacieron de la mano de la necesidad de definir redes por software de manera más rápida, eficiente y automatizada de acuerdo a la demanda que las aplicaciones y servicios que soportaban reclamaban. Los principales beneficios que traen son mejoras programáticas que inherentemente traen mayor dinamismo a la demanda ejercida por las funciones y servicios de red que soportan, tales como: provisión automática de capacidades adicionales, variabilidad del ancho de banda requerido en cada momento, o capacidad de procesamiento mayor para múltiples canales de manera simultánea.

Los modelos definidos por software proporcionan flexibilidad, control centralizado e interfaces abiertos entre nodos que posibilitan mayor eficiencia y adaptación de mercado. Por el contrario, los principales riesgos, o, mejor dicho, desafíos, a día de hoy se hayan en optimizar la escalabilidad, la seguridad y la interoperabilidad de sistemas y nodos de distintos proveedores en el mercado. Las principales consideraciones a tener en cuenta son alinear las necesidades de negocio, la estrategia a medio largo plazo en relación a toda la arquitectura de red y sistemas (en el que la fusión en el tratamiento de red, datos y computación puede ser un hecho) y el momento adecuado de comenzar con los cambios teniendo en cuenta las inversiones necesarias y el momento de amortización actual en las infraestructuras propias.

A pesar de que el estado de avance en la definición y control por software de redes es mayor que en otras áreas, también podemos ver otras en los que el modelo se está aplicando, como son los modelos de definición software de almacenamiento, infraestructura y centros de datos, e incluso radio. En estas áreas tecnológicas existe más y más una necesidad de desacoplar las funciones y aplicaciones del hardware, así como de optimizar el uso (por compartición) del hardware existente. Además, la definición por software aporta mejoras en los tiempos de implementación y cambios necesarios.  

Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 55% de los clientes de Gartner piensan en moverse a modelos de red definida por software mientras que para el 23% aún resulta un modelo desconocido, con un crecimiento que está por encima del 700% desde 2014 hasta 2018 en volumen de inversiones en SDN.

¿Qué ofrecen estos modelos?

Con la transformación digital estamos de lleno en el mundo de la gestión y procesado de datos en tiempo real, con acceso multidispositivo, desde cualquier lugar, y con la demanda por parte de los usuarios de información más personalizada a sus necesidades. Los modelos definidos por software ofrecen mayor velocidad de implementación, gestión flexible de la demanda y acercan las capacidades allí donde más se requieren.

Por lo tanto, los sectores de actividad comercial y económica donde tiene más sentido esta tendencia son muy variados. Sin embargo, cabe resaltar aquellos en que los volúmenes de datos y tecnológicos tienen un peso considerable, como por ejemplo la banca, las comunicaciones, el transporte y la energía, e incluso más y más empresas dedicadas a ofrecer servicios en la nube o de hosting.

¿Cuáles son los primeros pasos?

Para una correcta transición hacia este modelo, primeramente, debe realizarse un plan director hacia la definición de una arquitectura definida por software, en el que los diferentes elementos tengan cabida y en el que se prioricen las infraestructuras y aplicaciones más importantes para el negocio y esté entrando en fases de obsolescencia. El reuso de la capacidad existente es clave para poder implementar una transición con éxito

¿Qué retos conlleva el cambio?

Hay múltiples visiones acerca de lo que conlleva este cambio en el paradigma tecnológico. Por tanto, lo que podría aconsejarse a un CIO en este sentido va a depender mucho de la estrategia que haya planteado para su empresa. Algunas claves son que antes de decidir por un modelo de transformación u otro, se tenga en cuenta la reingeniería de procesos operacionales y de negocio que va a ser necesaria, así como la importante gestión del cambio que va a ser requerida. Áreas como la automatización, la orquestación entre elementos (aplicaciones contra infraestructura, red, almacenamiento y computación), métricas y facturación son críticas. También aspectos tradicionales que estaban superados deben ser revisados, como modelos de licenciamiento y de inversiones en infraestructuras. 

Esta entrevista forma parte de las realizadas para la elaboración del reportaje En portada de IT User de abril. Puedes acceder al resto de las entrevistas en este enlace. Además, puedes leer el reportaje descargando IT User, de forma gratuita, con este enlace.

"Las infraestructuras deben acelerar para mantener el ritmo de innovación", Rufino Honorato, CA Technologies

"Los principales beneficios de Software Define son la agilidad y la velocidad", Nuria Andrés, Dimension Data

"Lo definido por software ya está influenciando en las estrategias", Javier Martínez, NetApp

"IT definido por software impacta en la organización actual de las empresas", Roberto Sarsa, Nokia

TAGS Software