'IT definido por software impacta en la organización actual de las empresas', Roberto Sarsa, Nokia

  • IT User

Roberto Sarsa, Nokia

Roberto Sarsa, responsable de desarrollo de negocio SDN de Nokia en EMEA, valora la evolución de la tendencia software defined en las empresas españolas.

Esta entrevista forma parte de las realizadas para la elaboración del reportaje En portada de IT User de abril. Puedes acceder al resto de las entrevistas en este enlace. Además, puedes leer el reportaje descargando IT User, de forma gratuita, con este enlace.

Vamos hacia un modelo de IT definido por software. Según su visión, ¿cuáles son los principales beneficios?

Los administradores quieren ahorrar tiempo y recursos en las distintas fases del ciclo de vida IT (despliegue, provisión, modificación, operación y mantenimiento, aseguramiento de servicio). Para ello, quieren que todas estas fases del ciclo de vida se basen en políticas declarativas y dichas políticas se administran en un punto central llamado Controlador.

En ese controlador los mismos equipos actuales (sistemas, almacenamiento, red, seguridad) configuran las políticas relativas a su dominio de responsabilidad, que luego toma efecto de forma automática.

La tecnología elimina el error humano, facilita la auditación de IT y permite operar un entorno más complejo y heterogéneo (SaaS, IaaS híbrido, Baremetals, IT legada) que necesita menos personas y recursos al eliminar la operación manual.

¿Y los principales riesgos?

IT definido por software impacta en la organización actual de las empresas - claramente segmentada en sistemas, almacenamiento, red, seguridad - con una solución transversal que debe ser liderada por un equipo dedicado multi-disciplina y apoyado directamente por el CIO para superar los conflictos naturales que surgen durante su adopción.

¿Cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta?

El plan de implantación debe ir acompañado de un plan de reasignación de tareas de provisión manual, que pasan a ser automáticas, a tareas de mayor valor añadido. Requiere una reconversión de perfiles y un plan de formación.

¿Y los principales retos a los que se enfrenta esta tendencia?

Existen fabricantes que están implementando soluciones cerradas, que no siguen estándares y pueden conducir a situaciones de vendedor único no deseables. Debe comprobarse que la solución elegida puede convivir con otras soluciones del mercado. En el caso concreto de las redes definidas por software, la tendencia es VXLAN en plano de datos, Openflow y OVSDB para control Norte-Sur y BGP-EVPN en el plano de control Este-Oeste entre CPD.

Se empezó hablando de red definida por software y poco a poco se ha extendido a otras áreas tecnológicas. ¿En qué áreas cree que es más importante (y por qué) esta tendencia?

En realidad, para obtener los beneficios esperados, necesitamos que todos los recursos del CPD sean definidos por software - el llamado en inglés SDDC ( software defined datacenter ) – si esto no es así, seguiremos sufriendo cuellos de botella en algún elemento a lo largo de todas las fases del ciclo lo que impactará en la eficiencia.

¿Hay algún sector de actividad en el que tenga más sentido esta tendencia? ¿Por qué?

En lo que respecta a las redes definidas por software, ahora mismo vemos una adopción dirigida por la optimización de costes, por la disminución del time-to-market, el incremento de la seguridad con micro-segmentación, el incremento de la visibilidad de tráfico interno de la empresa, y es un facilitador para aquellas empresas que están adoptando metodologías de desarrollo de aplicaciones DevOps o de Plataforma como Servicio (PaaS ). La migración de aplicaciones basadas en máquinas físicas o virtuales a entornos nativos Cloud basados en contenedores hace imprescindible una SDN para cargas muy efímeras y dinámicas que de forma clásica serían ingestionables.

¿Cómo puede realizarse esta transición hacia un modelo definido por software?

Es natural prever reacción al cambio que debe ser gestionada con antelación mostrando los planes de reconversión de metodología, procesos y perfiles abiertamente.

¿Qué pasos han de seguir las empresas para adoptar este modelo con éxito?

Por un lado, el éxito del nuevo modelo requiere un estudio de mercado para cada tecnología por separado; por otro, implica romper con los proveedores habituales de IT que probablemente no tengan interés en que se lleve a cabo esa transformación.

Es importante chequear los ecosistemas de las soluciones elegidas para comprobar que esas soluciones están integradas y su integración sea sencilla. El diseño debe hacerse por fases y la primera de ellas no debe ser muy ambiciosa, dada la complejidad de la transformación.

¿Qué consejos ofrecería a los CIO en esta materia?

No se debe poner en riesgo el funcionamiento del IT, por lo que es mejor desplegar IT definido por software en un entorno separado, mantener una doble organización durante la implantación y, poco a poco, migrar cargas de un entorno al otro, a lo largo de los meses o incluso años.

Esta entrevista forma parte de las realizadas para la elaboración del reportaje En portada de IT User de abril. Puedes acceder al resto de las entrevistas en este enlace. Además, puedes leer el reportaje descargando IT User, de forma gratuita, con este enlace.

"Las infraestructuras deben acelerar para mantener el ritmo de innovación", Rufino Honorato, CA Technologies

"Los principales beneficios de Software Define son la agilidad y la velocidad", Nuria Andrés, Dimension Data

"De 2014 a 2018, el crecimiento del segmento será del 700%", Rafael Pérez, Ericsson

"Lo definido por software ya está influenciando en las estrategias", Javier Martínez, NetApp

 

TAGS Software