La Transformación Digital afectará a toda la cadena de valor del automóvil

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El software y las soluciones de automoción alcanzarán los 82.010 millones de dólares en 2020, y se espera que más de 1.700 startups, junto con compañías tecnológicas, irrumpan en esta industria.

Desde los automóviles conectados y el Internet de Cosas, hasta las tecnologías autónomas y el impacto de los smartphones en la experiencia en el vehículo, pasando por la intensificación de la legislación y las medidas de seguridad, la industria automotriz se enfrenta a una serie de cambios sin precedentes. Las empresas del sector han de adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, la consultora Frost & Sullivan ha presentado una investigación en la que asegura que el gasto en digitalización transformará el componente de automoción impulsado por el hardware en uno enfocado en el software y las soluciones, que crecerán rápidamente y alcanzarán los 82.010 millones de dólares en 2020.

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“La transformación digital afectará toda la cadena de valor del automóvil, incluyendo el diseño, la producción, la distribución y la venta al por menor, remodelando el modelo de negocio automotriz tradicional. Los nuevos modelos tendrán en cuenta los datos, la conectividad y la centralización del cliente, junto con la ciberseguridad”, explica Sriram Venkatraman, consultor senior de Frost & Sullivan Mobility. Como resultado, según el directivo, “los impulsores de las iniciativas digitales cambiarán de CEO, CIO y departamentos de TI. En 2020, los responsables digitales (CDO) dirigirán las iniciativas estratégicas y digitales de los OEM”.

Los fabricantes buscarán asociaciones con proveedores de tecnología y especialistas en cloud, seguridad cibernética, telemática, conectividad y soluciones de impresión en 3D. Robert Bosch, Harman International, Continental, Magneti Marelli y Denso se centran en iniciativas digitales; mientras que OEM como Ford, GM, Tesla, Volkswagen y Toyota, que se focalizan en los coches conectados, la conducción autónoma y la movilidad, deben prepararse para competir con la tecnología, los fabricantes de semiconductores y las compañías de movilidad.

En este contexto, Frost & Sullivan augura que el gasto en TI por parte de estas compañías pasará de 37.950 millones de dólares en 2015 a 168.800 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,1%. Esta inversión se centra en los vehículos eléctricos, los nuevos servicios de movilidad, la multimodalidad, la inteligencia artificial y los vehículos autónomos.

Por otro lado, surgirán más de 1.700 startups digitales nuevas que llegarán a ese mercado; la seguridad aumentará su importancia desde todos los puntos de vista a medida que las empresas integren IoT y Big Data; y se impondrá una estrategia de venta minorista digital específica para automóviles nuevos y usados, además de servicios postventa y de mantenimiento.

Y es que, como puntualiza Venkatraman, “las empresas automotrices que adopten iniciativas digitales personalizadas después de un análisis exhaustivo podrán aprovechar con éxito sus inversiones en software, acceder a nuevos mercados y adoptar fácilmente las mejores prácticas”.