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La venta de PC tradicional en EMEA vuelve a crecer, aunque tan solo un 1,6%

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mini PC HP

Aunque Francia (8,2%) y Alemania (5,8%) impulsan este crecimiento en Europa Occidental hasta llegar al 3,1% de media; también se ve lastrado por los resultados negativos cosechados en Reino Unido (-7,9%), Italia (-2,6%) y España (-2,8%).

El mercado tradicional de PC, compuesto por equipos de sobremesa, portátiles y workstations, en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) continuó estabilizándose moderadamente durante el primer trimestre de 2017, con un crecimiento del 1,6% y un total de 17,4 millones de unidades vendidas, según IDC. Los portátiles registraron un fuerte desempeño en toda EMEA, con un aumento del 8,9%, aunque en Europa Occidental el incremento todavía fue mayor, del 9,2%. El impulso para evitar aumentos de precios como consecuencia de la escasez de componentes y la acumulación de inventarios, junto con los tipos de cambio favorables frente al dólar, impulsaron los portátiles comerciales, que crecieron un 11,2% en Europa Occidental. Por su parte, los de consumo volvieron a incrementarse en esta región (7,5%), gracias a algunos atrasos en el trimestre anterior. Eso sí, las ventas globales de ordenadores de escritorio continuaron disminuyendo en EMEA, en este caso un 12%.

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“El regreso a un territorio positivo muestra una clara estabilización del mercado tradicional de PC en EMEA. La escasez memoria y SSD causó atrasos el año pasado y algunos pedidos no se pudieron cumplir. Además, el canal anticipó la demanda y aumentó su aportación de acciones por delante de nuevas subidas de precios de los equipos”, explica Andrea Minonne, analista de investigación de IDC WE Personal Computing. Las fluctuaciones de los tipos de cambio y una perspectiva macroeconómica más sólida en los mercados maduros (con excepción del Reino Unido) también impactaron fuertemente en el rendimiento del PC en este trimestre.

Según el informe de la consultora, el escenario estuvo muy fragmentado en Europa Occidental, donde los PC tradicionales crecieron un 3,1%. En general, Francia y Alemania crecieron un 8,2% y un 5,8% interanual, mientras que Reino Unido se mantuvo en territorio negativo (-7,9%). Las economías del sur de Europa, como Italia (-2,6%) y España (-2,8%), siguen en vías de estabilización. En consecuencia, los portátiles, que crecieron un 11,2% interanual, empujaron a todo el mercado comercial hacia arriba. Los equipos de escritorios, sin embargo, continuaron erosionando el mercado. Y en consumo, después de varios trimestres de declive, el mercado comenzó a estabilizarse gracias a un fuerte desempeño de los portátiles (7,5% interanual).

Por fabricantes, HP Inc. sigue a la cabeza del mercado en EMEA, con unas ventas que han superado los 4,4 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 4,4% interanual y ha hecho que suba ligeramente su cuota de mercado del 25 al 25,7%. Lenovo ocupa la segunda posición, con un crecimiento del 1,4% y una cuota del 20,6%, muy similar a la del mismo periodo del año anterior.

Dell, Acer y Asus completan el listado de los cinco primeros proveedores. El primero consiguió un crecimiento del 9,8% y una cuota del 12%; el segundo es el que mayor crecimiento experimentó, con un 35,1%, hasta alcanzar una cuota del 9,8%, que le sirve para superar al tercero, cuyas ventas cayeron un 5,6% rebajando su cuota del 10 al 9,3%.

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