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Varias páginas web de reservas de viajes, acusadas por la UE de prácticas engañosas

  • IT User

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La Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores toman medidas contra varias páginas web de reservas de viajes que llevan a cabo prácticas que pueden confundir y engañar a los consumidores.

Si bien cada vez es más habitual reservar hoteles y vuelos online, los consumidores se enfrentan a un número creciente de problemas relacionados con este tipo de servicios. De hecho, según un análisis efectuado por centros europeos del consumidor para comprobar si estas páginas web cumplen la normativa de la UE, se detectaron una serie de irregularidades. Por ejemplo, en un tercio de los casos, el precio inicial no es el mismo que el final; en la quinta parte de las ocasiones, las ofertas promocionales no estaban realmente disponibles; en casi un tercio de los casos, no estaba claro el precio total o el modo de calcularlo; y en uno de cada cuatro casos, las páginas web no especificaban que las indicaciones que hacían en relación con la disponibilidad se referían exclusivamente a su propio sitio web.

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Por todo ello, en octubre de 2016, la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la UE pusieron en marcha un análisis coordinado de 352 páginas web de comparación de precios y reservas de viajes en la UE. Se constató que los precios no eran fidedignos en 235 páginas web, dos tercios de las analizadas. Por ejemplo, se añadieron componentes del precio en una fase avanzada del proceso de reserva sin informar claramente a los consumidores o que los precios promocionales no correspondían a ningún servicio concreto.

En palabras de Věra Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, “Internet ofrece a los consumidores una gran cantidad de información para preparar, comparar y reservar sus vacaciones. Sin embargo, si los análisis sobre las páginas web de comparación de precios son sesgados o carecen de transparencia, éstas inducen a engaño a los consumidores”. Por tanto, continúa, “las empresas afectadas deben respetar las normas europeas en materia de consumidores, al igual que lo hacen las agencias de viajes. A partir de ahora, las autoridades de protección de los consumidores exigirán a las páginas web que resuelvan estos problemas. Los consumidores se merecen la misma protección tanto en línea como fuera de línea”.

Tanto es así que ahora las autoridades europeas han pedido a las páginas web en cuestión que adapten sus prácticas online a la legislación de la UE en materia de consumidores, lo que las obliga a ser plenamente transparentes sobre precios y a presentar sus ofertas de manera clara, en la fase inicial del proceso de reserva. En caso de que no cumplan, las autoridades nacionales podrán incoar procedimientos administrativos o judiciales, ya sea directamente o a través de los órganos jurisdiccionales nacionales en función de la legislación nacional aplicable.

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