El gasto en servicios de vídeo multimedia alcanzará los 314.000 millones de dólares en 2017

  • IT User

De este sector, los servicios de televisión de pago son el mayor segmento de gasto y van camino de representar el 90% del mercado total, con unos 282.000 millones de dólares este año.

Gartner ha publicado sus previsiones con respecto al gasto mundial en servicios de vídeo multimedia para consumidores, el cual alcanzará los 314.000 millones de dólares en 2017, lo que supondrá un aumento de 4,2% con respecto al ejercicio anterior. De este sector, los servicios de televisión de pago son el mayor segmento de gasto y van camino de representar el 90% del mercado total, con unos 282.000 millones de dólares este año.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

En 2017, se prevé que los países emergentes de Asia y el Pacífico (20,8%) y Oriente Medio y África del Norte (17,4%) registren el mayor crecimiento en el gasto en este ámbito. Por ejemplo, a principios de este año, China Mobile comenzó a ofrecer gratuitamente su servicio de televisión de pago a sus suscriptores premium durante los dos primeros años de un nuevo contrato. Esto conducirá, a juicio de Fernando Elizalde, analista de Gartner, “a una afluencia de nuevos suscriptores en el mercado de la televisión de pago”, pero también “reforzará la competitividad de los precios y ejercerá presiones negativas sobre el ingreso promedio por usuario (ARPU) del mercado total de televisión de pago”, añade el directivo.

Además, los servicios de televisión lineal entregados por Internet ya se han lanzado en la India y Oriente Medio, y Gartner espera que crezca bastante a partir de 2018. “Estimamos que, incentivados por precios más bajos, un millón de hogares de las regiones emergentes entrarán en el mercado de la televisión de pago a través de un servicio de televisión por Internet para 2020. La diferencia en el precio de estos paquetes, en comparación con los servicios tradicionales de televisión de pago, también ejercerá presión a la baja sobre los ARPU en general”.

Otra de las áreas de este sector es el vídeo transaccional a la carta (T-VOD), que ofrece a los consumidores la posibilidad de acceder a una amplia variedad de contenidos, ya sea de proveedores de televisión de pago administrados o de empresas que operan por Internet (OTT) como Amazon, Google o Apple. Para Derek O’Donnell, analista de Gartner, “las fuentes de OTT-VOD están cambiando el paisaje. Los servicios de OTT-VOD son el segmento de mayor crecimiento en el panorama de VOD y erosionan los ingresos de los proveedores de TV de pago. De hecho, comenzaron a superar a las fuentes de TV de pago tradicionales en 2016”. Además, la disponibilidad de contenido de 4K de alto precio aumentará el gasto del usuario final en las regiones maduras, pasando de 160 millones de dólares en 2017 a unos 400 millones en 2020.

Por último, el gasto global del consumidor en servicios de vídeo bajo demanda (S-VOD) por suscripción totalizará unos 18.700 millones de dólares en 2017, un aumento de 28% con respecto a 2016. La adopción media por parte del consumidor de los servicios de S-VOD es del 10% en 2017, con un ARPU promedio de 7,41 dólares. “Los consumidores no suscribirán más de tres servicios. Esto se debe a la fatiga de tener que descubrir precios y contenido. Los consumidores tienen que pasar por cada aplicación por separado para encontrar contenido, lo que puede crear cansancio”, concluye O’Donnell.