El mercado de NFV alcanzará los 38.000 millones de dólares en 2022

  • IT User

red networking

En este contexto, el gasto de hardware, que incluye servidores, dispositivos de almacenamiento y switches, se reducirá con el tiempo; mientras que el software y los servicios tendrán tasas de crecimiento del 55% y 50%, respectivamente.

Después de un arranque más lento de lo inicialmente previsto, el mercado de virtualización de funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés) experimentará un crecimiento moderado gracias a las inversiones en curso de las grandes empresas de telecomunicaciones. Así, al menos, lo estima el último informe de ABI Research, según el cual los ingresos totales de este sector alcanzarán los 38.000 millones dólares en 2022. En este contexto, el gasto de hardware, que incluye servidores, dispositivos de almacenamiento y switches, se reducirá con el tiempo; mientras que el software y los servicios tendrán tasas de crecimiento del 55% y 50%, respectivamente.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

En concreto, Norteamérica liderará este mercado, acumulando 13.000 millones de dólares en inversiones relacionadas con NFV hasta 2022, mientras que Europa experimentará la tasa de crecimiento anual compuesta más alta, con un 53% estimado entre 2017 y 2022. Los primeros adoptantes inciden en los beneficios que proporciona NFV, incluyendo reducciones en el CAPEX y OPEX de la red, la agilidad del servicio y la reducción de los tiempos de despliegue para los nuevos elementos de la red.

En palabras de Neha Pachade, analista de ABI Research, “entre 2015 y 2016, el mercado experimentó algunos éxitos tempranos, pero en su mayoría hubo reconsideraciones y fracasos con NFV. Los primeros adoptantes realizaron pruebas de concepto y demostraciones de sistemas integrados a NFV, con el objetivo de comprender el verdadero impacto en los dominios técnico, operacional y cultural”, explica. A partir de ahí, las previsiones de la empresa indican que “el NFV se convertirá en una oportunidad importante para los vendedores, aunque aún no está claro si canibalizará las líneas de productos de hardware existentes o creará nuevos casos de uso del mercado”.

Aunque el mercado está evolucionando y la experiencia técnica está empezando a madurar, los desafíos de estandarización harán que los múltiples proveedores permanezcan estancados durante los próximos años. Los proveedores de software y servicios tendrán la oportunidad de identificar los casos de uso de NFV en sectores verticales y utilizarlos para ofrecer sistemas integrados de extremo a extremo.

“Los contratos tempranos y las tendencias del mercado ilustran que los mayores ganadores serán los proveedores establecidos, incluyendo Ericsson, Huawei y Nokia, así como especialistas como Amdocs y Netcracker, con la integración de sistemas cada vez más importante”, apunta Pachade, quien añade: “Varios vendedores están realizando apuestas arriesgadas en software de código abierto, lo que puede aumentar las oportunidades de negocio; pero también puede crear opciones difíciles para ellos en el futuro, sobre todo si el interés de las telecomunicaciones en proyectos específicos de código abierto se desvanece”.

Para concluir, el analista comenta: “Por el momento, NFV se considera, en su mayor parte, como un ejercicio de recorte de gastos, ya que las nuevas oportunidades de ingresos requieren una transformación en un contexto mucho más amplio, que probablemente vendrá impulsado por 5G, más allá de 2020”.