El mercado global de integración de sistemas robóticos se incrementará un 12% anual hasta 2021

  • IT User

En este mercado destacan tres segmentos principales, que experimentarán un notable incremento: la integración de sistemas de robótica para el manejo de materiales, por soldadura y por línea de montaje.

La compañía Technavio ha lanzado un nuevo informe, en esta ocasión sobre el mercado global de integración de sistemas robóticos, según el cual este sector experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 12% hasta 2021. En él, además, detalla cuáles son los tres segmentos principales de aplicación que contribuirán generar ese incremento del volumen de negocio.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

En primer lugar, se sitúa la integración de sistemas de robótica para el manejo de materiales. El aumento de esta área será la fuerza impulsora fundamental detrás del crecimiento del mercado global. En este sentido, la compañía prevé que gran parte de ese incremento se centre en economías en desarrollo como China. Es más, varios fabricantes robóticos clave están formando alianzas con proveedores regionales para aprovechar el potencial del sector y aumentar su presencia en países de todo el mundo.

“Los vendedores e integradores de sistemas están ayudando a las empresas de las industrias como la automoción, los productos químicos, la electricidad y la electrónica, la maquinaria industrial y la alimentación y bebidas a automatizar el manejo de los materiales. Proporcionan servicios de ingeniería y consultoría para ayudar a los clientes a seleccionar el equipo basado en los requisitos, en términos de velocidad y carga útil, diseño y espacio de la instalación y tipo de robot adecuado para el material que se maneja”, apunta Bharath Kanniappan, analista de robótica de Technavio.

En segundo término, se encuentra el mercado de integración de sistemas de robótica por soldadura. En concreto, la consultora espera que su crecimiento venga impulsado por la aparición de células de soldadura robótica en la fabricación de equipos médicos. Según los analistas de Technavio, los vendedores de robots de soldadura invertirán en la incorporación de software de programación que permita una gestión y puesta en marcha superior. Dado que la incorporación de estos robots requiere una interrupción en la producción, la mayoría de los proveedores están proporcionando opciones de programación fuera de línea para asegurar que no se pierda productividad al introducir los cambios de proceso requeridos.

Finalmente, en este ámbito también se encuentra el mercado de integración de sistemas de robótica por línea de montaje. En este sentido, se espera que esta área venga impulsada por la aparición de robots colaborativos que pueden trabajar junto a los humanos para reducir la fatiga del trabajador y el alcance de lesiones físicas durante el proceso de montaje. Los analistas de Technavio también prevén en los próximos años un aumento en la demanda de segmentos no automotrices como la electrónica de consumo, la maquinaria pesada, la aeroespacial y defensa y otras industrias manufactureras.