El mercado global de mantenimiento de software alcanzará los 142.000 millones de dólares en 2021

  • IT User

El nearshoring del soporte y mantenimiento de los sistemas de TI está ganando terreno en el mundo debido a beneficios como la proximidad geográfica, las similitudes en la cultura y la zona horaria, resoluciones más rápidas y una fácil colaboración.

En 2016, según el último estudio de Technavio, el mercado mundial de mantenimiento de software se valoró en alrededor de 96.000 millones de dólares. Sin embargo, dentro de cuatro años, esta cifra llegará a los 142.000 millones de dólares, según las estimaciones de esta compañía, que cita entre los principales proveedores a IBM, Accenture, TCS, Capgemini y Cognizant. En términos geográficos, América del Norte lideró este sector, representando alrededor del 45% de la cuota de mercado total durante 2016. Esto es consecuencia de la presencia en la región de muchas empresas grandes y multinacionales que emplean procesos tecnológicos avanzados.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Según Angad Singh, analista de Technavio, “el nearshoring del soporte y mantenimiento de los sistemas de TI está ganando terreno en el mercado mundial debido a beneficios como la proximidad geográfica, las similitudes en la cultura y la zona horaria, resoluciones más rápidas y una fácil colaboración. El nearshoring permite una fácil colaboración entre los compradores y proveedores de servicios, lo que conduce a resultados de alta calidad”, afirma.

La adopción y evolución del software para los sistemas de gestión de la asistencia sanitaria, especialmente en la prestación de atención sanitaria móvil, el mantenimiento de registros de salud digitales y la telemedicina están impulsando la necesidad de actividades de mantenimiento adaptable de software que consisten en el almacenamiento, el mantenimiento y el intercambio de datos. Además, ha habido un notable aumento en las actividades de mantenimiento de software, como el bienestar proactivo y la biovigilancia, que ayuda a identificar los patrones de riesgos potenciales de epidemia en la industria de la salud.

En este sentido, factores como la digitalización y la modernización han dado lugar a cambios en las regulaciones y políticas fiscales que requieren modificaciones en la aplicación para garantizar el cumplimiento, según Technavio. Por ejemplo, la FDA en Estados Unidos emite regulaciones para la gestión de dispositivos médicos, cuyas empresas fabricantes deben implementar en muchos países sistemas de gestión de calidad bajo ISO 13485 que implique la incorporación de requisitos reglamentarios en dispositivos médicos.

Finalmente, la compañía apunta en su estudio que la adopción masiva de teléfonos inteligentes y dispositivos conectados, la penetración de Internet, la importancia del Big Data y el crecimiento del comercio electrónico están contribuyendo significativamente a la necesidad de servicios de TI y la demanda de actividades de mantenimiento de software. La tasa de penetración de los teléfonos inteligentes y las tecnologías digitales avanzadas, como el cloud y la robótica, es alta, especialmente en los mercados desarrollados. Por ejemplo, la tasa de penetración de smartphones ha aumentado del 20% en 2010 al 64% en 2016 en Estados Unidos.

TAGS TI, Software