El Ministerio destina dos millones de euros a la formación de profesionales tecnológicos

  • IT User

Con estas ayudas, dirigidas a entidades educativas y universidades que podrán solicitarlas hasta el próximo 15 de junio, se pretende reducir la brecha que existe entre la demanda y la oferta de expertos en el sector de las nuevas tecnologías.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha lanzado la tercera convocatoria del programa de ayudas Profesionales Digitales Formación Postgrado. Dotada de un presupuesto máximo de dos millones euros, se suma a las dos anteriores que Red.es lanzó en 2014 y 2015 por un importe total de 1,4 millones de euros.

Esta iniciativa persigue aumentar la formación en programas de economía digital para cubrir el desequilibrio existente entre la demanda y oferta de profesionales de estas características. Por ello, por un lado, mejorará la adaptación de las personas a las demandas del mercado laboral; y por otro, tratará de fomentar el emprendimiento de base tecnológica.

Las ayudas, con un importe máximo de 200.000 euros por centro formativo, permitirán a éstos ofrecer descuentos en los costes de matrícula. Los programas formativos podrán ser oficiales o propios, tanto másteres como programas superiores o cursos de especialización, y se podrán impartir en formato online, presencial o mixto.

Así pues, serán objeto de financiación materias como el comercio electrónico, el marketing digital y la comunicación online; los videojuegos, la animación y los efectos especiales; la programación en tecnologías web y móviles; el cloud computing; el Big Data; el Internet de las cosas (IoT); la Industria 4.0; las ciudades inteligentes; la usabilidad y experiencia de usuario; las metodologías de innovación aplicadas a la transformación digital y el emprendimiento; la ciberseguridad; y la realidad virtual y aumentada.

Por último, los programas formativos, cuyo plazo de solicitud de ayudas finaliza el 15 de junio a través de la sede electrónica de Red.es, han de empezar después de la fecha de la convocatoria y terminar antes del 31 de diciembre de 2019, aunque la documentación justificativa se puede presentar hasta el 31 de marzo de 2020.