La Administración premia mediante un concurso el uso de los datos abiertos

  • IT User

datos seguridad bigdata

Organiza un desafío cuyo objetivo es el desarrollo de prototipos de soluciones que demuestren cómo la reutilización de datos abiertos puede mejorar la eficiencia del sector público.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD), como promotores de la iniciativa Aporta, han convocado el primer Desafío Aporta “El valor del dato para la Administración”. La finalidad de esta iniciativa es el desarrollo de prototipos de aplicaciones, soluciones y/o servicios que, haciendo uso de los datos abiertos dispuestos por el sector público, demuestren cómo la reutilización de datos abiertos puede mejorar la eficiencia en este sector. Se persigue, por tanto, incentivar el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

De esta forma, cualquier ciudadano, empresa o grupo de investigación de la Unión Europea podrá participar en este Desafío Aporta que se llevará a cabo en dos fases. La primera es la presentación de ideas hasta el próximo 9 de junio. Los participantes podrán presentar una única propuesta basada en el uso de datos abiertos generados por el sector público, nacionales o internacionales, publicados bajo licencia abierta (con carácter obligatorio), así como datos procedentes de entidades privadas (con carácter opcional). Un jurado compuesto por profesionales del sector de los datos abiertos, la economía digital, la academia y las entidades colaboradoras del evento se encargará de evaluar las propuestas y seleccionará las diez mejores, conforme a criterios de relevancia, calidad global y utilidad.

A partir de ahí se dará paso a la segunda fase, en la que los diez participantes seleccionados deberán elaborar el prototipo propuesto. Podrá consistir en una simulación asociada a la idea, una propuesta que ejemplifique a partir de la extrapolación de una solución ya existente, una visualización o elemento gráfico dinámico, o un storyboard, vídeo o solución multimedia. La presentación de los prototipos se llevará a cabo durante una jornada previa al Encuentro Aporta, que se celebrará a finales de octubre, donde los participantes contarán con un tiempo de intervención máximo de quince minutos. Por último, se premiará a las tres mejores propuestas con 3.000, 2.000 y 1.000 euros.