Las pymes españolas ocupan el tercer puesto en propuestas en el programa Eurostars

  • IT User

La última edición de Eurostars, iniciativa conjunta de la Comisión Europea y del programa Eureka, ha recibido 402 solicitudes, 69 de ellas con participación de entidades españolas.

Cuarenta y dos pymes españolas lideran 69 propuestas en la última convocatoria del programa Eurostars. Ello hace que España sea el tercer país europeo que más proyectos aporta a dicha convocatoria, según adelanta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Además, en cuanto a la presentación de solicitudes, es uno de los cinco países más activos de este programa, tras Alemania, Holanda, Suiza y Suecia.

En esta convocatoria se han presentado 402 solicitudes de entidades procedentes de 36 países, lo que supone un incremento notable con respecto a ediciones anteriores. Por lo que respecta al número de participantes, en esta última convocatoria participan 1.260 entidades, de las que 87 son españolas. Por sectores, la mayoría de los proyectos españoles corresponden a las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (18); Ciencias de la Vida (14) y Tecnologías de la Energía (7). En total, el presupuesto solicitado por los socios españoles asciende a 41,3 millones de euros.

Para Francisco Marín, director general del CDTI, es importante destacar “la intensa tarea de promoción y asesoramiento a las empresas españolas que viene realizando el CDTI”. Además, el directivo subraya “el interesante papel que desempeñan algunas de estas compañías al colaborar activamente con entidades de diferentes países de nuestra Red Exterior. En este ámbito de cooperación internacional, quisiera destacar los proyectos desarrollados, conjuntamente, entre empresas españolas y otras de Corea del Sur, Turquía, Israel y Canadá”.

En este punto, hay que recordar que Eurostars se cofinancia con cargo a los presupuestos nacionales de los 36 países miembros de Eureka que participan en esta iniciativa y, además, mediante la contribución que realiza la Unión Europea a través de Horizonte 2020. Para el periodo 2014-2020, tiene un presupuesto público que asciende a 1.140 millones de euros. Los proyectos Eurostars deben representar una ruptura tecnológica y un reto comercial que permitan a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado y necesariamente han de estar liderados por pymes intensivas en I+D.

Precisamente, este año preside España esta iniciativa, cuyo evento principal tendrá lugar del 15 al 19 de mayo en Barcelona. Con el nombre de Open Eureka Innovation Week, pondrá en contacto a empresas tecnológicas de más de 40 países y estará abierta a todos los agentes implicados en la I+D+i del ámbito internacional. Concretamente, el 17 de mayo se celebrará el Eurostars Event, cuya finalidad es favorecer la generación de proyectos y difundir los aspectos más relevantes de este programa.