Los vehículos autónomos reducirán a la mitad los ingresos por reparación de colisiones

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Este mercado, que en 2015 representó unos 5.600 millones de dólares, podría disminuir a los 2.700 millones en 2030 y caer a los 1.400 millones en 2040.

Según un nuevo informe del Manufacturing Institute Automotive Center de KPMG, los OEM verán cómo se reduce sustancialmente (48%) su lucrativo negocio de piezas de colisión como consecuencia de la proliferación de los vehículos autónomos. De hecho, la consultora estima que los ingresos de reparación de colisiones, que en 2015 representó unos 5.600 millones de dólares, podría disminuir a los 2.700 millones en 2030 y caer a los 1.400 millones en 2040.

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Este análisis señala que, a pesar de representar menos del 3% de los ingresos de los OEM, las piezas de colisión representan una media de entre el 10 y el 20% de sus beneficios operativos. Así, sobre la base del impacto en los ingresos, los OEM pueden esperar una reducción del 4 al 9% en las ganancias operacionales para 2030 y una reducción del 13% para 2040.

“Los OEM ya han comenzado a lidiar con los desafíos de diseño e ingeniería relacionados con los vehículos autónomos”, comenta Gary Silberg, analista de automoción de KPMG. “Y mientras que su foco puede estar en traer los primeros vehículos autónomos al mercado, necesitan hacerlo también con la disminución en la demanda de piezas de colisión que se espera que estos vehículos más seguros traigan, reduciendo el error del conductor y bajando las tasas de accidentes”, añade.

Sorprendentemente, la mayoría de los OEM esperan vender este tipo de automóviles entre 2020 y 2025, si no antes. A medida que los sistemas avanzados de asistencia al conductor se vuelven más frecuentes en los vehículos, las tasas de accidentes podrían disminuir, según la consultora, en más del 60% para 2030 y el 80% en 2040, lo que a su vez podría resultar en una caída del 50% en el mercado de reparaciones en los próximos quince años.

En palabras de Tom Mayor, director de Estrategia para la práctica de la Manufactura Industrial de KPMG, “los OEM necesitan implementar planes agresivos para dimensionar las estructuras de costes de piezas de colisión de tamaño correcto e identificar nuevos flujos de ingresos. Esto mantendrá a todos sus stakeholders y distribuidores, al tiempo que maximizará el soporte de la sala de exposición para ADAS y la autonomía”.