Robotista, programador IoT o científico de datos, algunas de las profesiones del futuro

  • IT User

El mercado precisará de nuevos perfiles con grandes habilidades técnicas, que cubran la necesidad actual de muchas empresas de innovar continuadamente como clave para su sostenibilidad.

Según calcula la Universidad de Oxford y otras instituciones, el 47% del empleo actual desaparecerá dentro de una o, como mucho, dos décadas; y el 90% de las profesiones que permanezca sufrirán alguna transformación y requerirán la incorporación de nuevas competencias, particularmente tecnológicas. Por tanto, tal y como apunta David Martínez, responsable de Transformación Digital de la consultora de negocios Watch & Act, “es tiempo de renovarse y prepararse para una transformación digital sin precedentes”. De hecho, esta revolución afectará a todo tipo de sectores. “El mercado precisará de nuevos perfiles con grandes habilidades técnicas que cubran la necesidad actual de muchas empresas de innovar continuadamente como clave para su sostenibilidad”, advierte el directivo.

Con más de 20.000 millones de cosas conectadas a nivel mundial de aquí a tres años, la seguridad se ha vuelto más importante. Los dispositivos IoT aumentaron un 43%, los ataques también. En este whitepaper, que te puedes descargar en este enlace, se explica cómo los ataques DDoS están dejando obsoletas las defensas tradicionales.

La buena noticia es que todavía quedan muchos campos por cubrir, de mayor a menor especialización. De hecho, Martínez ha elaborado una pequeña lista con cinco profesiones cuya demanda es ya una realidad en 2017 y resultarán muy relevantes a corto plazo:

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

1.- Analista y programador IoT. Teniendo en cuenta que las casas y las ciudades del futuro estarán conectadas a todo tipo de sensores y dispositivos que permitirán interactuar con ellos, será necesaria la existencia de profesionales que diseñen las mejores soluciones sobre esta base tecnológica.

2.- Científico de datos. Son profesionales con conocimientos analíticos, de programación y lógica, normalmente con formación matemática o estadística, y que son capaces de estudiar los datos de una organización y generar indicadores que anticipen las tendencias del negocio y propongan medidas correctoras. A juicio del directivo, estos profesionales abarcarán su máxima expresión cuando se encuentren ligados al Internet de las Cosas.

3.- Robotista. El negocio de la robótica no dejará de crecer debido a la mejora continua de procesadores y sensores, y a la necesidad de automatizar al máximo cualquier proceso donde la intervención humana no sea fundamental. Por eso, estos profesionales deben contar con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación, y disponer de capacidades relacionadas con la humanización de la Inteligencia Artificial.

4.- Impresor 3D. Capaz de transformar muchos modelos de negocio tradicionales completamente consolidados, esta tecnología demandará profesionales creativos, capaces de inventar nuevos modelos factibles y rentables y con conocimientos informáticos de herramientas 3D.

5.- Abogado especializado en ciberseguridad. Todos los avances tecnológicos introducen elementos de riesgo, de manera que la ciberseguridad también es un sector al alza. De hecho, cada país contará con un marco regulador concreto que requerirá de profesionales que lo articulen adecuadamente y cuenten con una base tecnológica avanzada para mitigar los riesgos para las empresas y los ciudadanos.