Un 'datathon' mostrará la importancia de la analítica de datos en las organizaciones

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Se trata de una competición que tendrá lugar en el campus de U-tad en Las Rozas (Madrid) el 12 y el 13 de mayo, y cuyos participantes deberán resolver problemas relacionados con el Big Data.

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, y Microsoft, con la colaboración del Banco Santander, organizan por primera vez en España un ‘datathon’ dirigido a todas aquellas personas con inquietudes por el mundo de la analítica de datos y el Big Data.

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Tras su paso por universidades como la de Columbia, el Instituto de Tecnología de Georgia o la University College de Londres, entre otras, Microsoft ha elegido la sede de U-tad (Las Rozas, Madrid) para celebrar el evento, dado el compromiso de este centro universitario por la formación en las áreas relacionadas con el Big Data, por su cercanía con la industria y por su equipamiento tecnológico.

Un equipo de Microsoft, junto con antiguos alumnos de los postgrados en Data de U-tad y coordinadores académicos, ejercerán de mentores y orientadores de los aproximadamente 150 participantes que se espera que asistan a esta competición. Todos ellos deberán tener conocimientos previos en programación y análisis de información, así como ser estudiantes de Ciclo Formativo, Grado o Máster.

En palabras de Oscar Sanz, director de Educación en Microsoft, “esta competición forma parte de la apuesta de Microsoft por la educación y, en concreto, en el análisis de datos. Para ello, trabajamos mano a mano con las universidades y disponemos de un programa que ayuda a impartir estos conocimientos por medio de recursos de formación, herramientas y consultoría con especialistas en el área. En estos momentos, son seis las universidades que en España disfrutan de estos beneficios”, comenta.

Todos los participantes, tras una presentación inicial explicativa de la prueba, podrán competir en equipos de entre tres o cuatro personas, o bien de forma individual, para así dar comienzo a un hackathon que no finalizará hasta 24 horas después, cuando se entreguen los trabajos y el jurado elija a los ganadores. Algunos de los retos consistirán en la resolución de problemas relacionados con el análisis de datos a través de las herramientas que dispone Microsoft para esta materia. Los datos con los que trabajarán los participantes en esta competición serán cedidos por el Banco Santander, entidad financiera pionera en el uso y aplicación del Big Data para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Finalmente, el ganador, ya sean equipos o individual, recibirá 5.000€ en metálico; el finalista, 2.000€; y el semifinalista, 1.000€, aparte de otros regalos; y tendrán la posibilidad de acceder y descubrir, de mano de los mentores de Microsoft, formación en sus tecnologías durante el evento.