All-Flash destaca en un mercado de almacenamiento externo en EMEA en caída

  • IT User

El crecimiento acelerado de este segmento durante el trimestre muestra que el almacenamiento flash ha entrado no sólo en los grandes centros de datos empresariales, sino también en las pymes de Europa Occidental.

Los ingresos totales de los sistemas de almacenamiento externo en EMEA descendieron un 3,9% en el primer trimestre de 2017, según los datos que maneja IDC. Dentro de él, el mercado All-Flash superó las expectativas y creció un 100,7%; mientras que el segmento tradicional de discos duros (HDD) cayó un 34,5%. Este descenso del sector se debe, a juicio de Silvia Cosso, analista de Almacenamiento y Datacenter de IDC, a “la incertidumbre de Brexit, los tipos de cambio desfavorables, las reorganizaciones internas de los principales vendedores y el aumento de los costes de los componentes de la SSD”. Ahora bien, a medida que las empresas avanzan en sus caminos de transformación digital, “las ventas de sistemas All-Flash array, independientes o convergentes, no ven ninguna crisis a la vista, duplicando sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior y alcanzando una cuarta parte de las ventas totales”, señala la directiva.

  Webinar 

En concreto, el mercado de almacenamiento externo en Europa Occidental cayó un 0,8% interanual, lo que representó 1.220 millones de dólares en valor de mercado. En términos de euros, sin embargo, fue un panorama positivo, con el mercado que creció un 2,7% interanual en valor; mientras que su capacidad aumentó un 6,7% llegando a los 2.350,4 petabytes. Y las soluciones de almacenamiento All-Flash arrays (AFA) registraron un crecimiento interanual del 107,1%, elevando el sector. Los sistemas de almacenamiento flash (AFA y HFA) ahora representan casi las tres cuartas partes (70,3%) del valor de mercado total en la región.

En opinión de Archana Venkatraman, responsable de investigación de IDC Europe, “el crecimiento acelerado de los AFA este trimestre muestra que el almacenamiento flash ha entrado no sólo en los grandes centros de datos empresariales, sino también en las pequeñas y medianas empresas de Europa Occidental. Con soluciones de almacenamiento flash en evolución para soportar la consolidación mixta de la carga de trabajo y ofrecer servicios de datos enriquecidos, muchas empresas están explorando el uso del flash para sus necesidades de almacenamiento primario”, asegura.

Para terminar, IDC revela cuál es la situación del mercado por fabricantes. Durante este periodo, Dell Technologies consiguió mantener el primero puesto, a pesar de que redujo sus ingresos un 21% con respecto al mismo periodo del año anterior, y perdió más de 5,5 puntos porcentuales de cuota de mercado hasta situarse en el 26,1%. Aun así, aventaja al segundo, NetApp, en más de 8 puntos porcentuales, compañía que, por cierto, registró un aumento de sus ingresos en este sector del 9,2%. En tercer lugar, se situó HPE, con un descenso del 3,7% y una cuota exactamente igual a la que tenía hace un año, un 14,6%. Cierran el listado de los cinco primeros IBM, con un aumento del 16,2% y una cuota del 10,6%; e Hitachi, con un crecimiento del 9,4% y una cuota del 8,2%.