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El mercado mundial de WLAN empresarial crece por encima del 4% en el primer trimestre

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En este contexto, el estándar 802.11ac representa el 70,9% de las ventas de los puntos de acceso dependientes y el 84,7% de los ingresos de puntos de acceso dependientes.

Las ventas del sector de área local inalámbrica (WLAN) en todo el mundo, tanto doméstica como empresarial, disminuyeron ligeramente durante el primer trimestre del año. Concretamente, un 0,8%, hasta situarse en los 2.150 millones de dólares, lastrado principalmente por el mal comportamiento de la primera área, que cayó un 7% interanual. En el segmento empresarial, en cambio, la cosa cambió. Según la consultora IDC, éste registró durante el primer trimestre un aumento interanual del 4,4% hasta alcanzar los 1.240 millones de euros. A pesar de este incremento, hay que recordar que, durante el mismo periodo del año anterior, el aumento fue aún mayor, del 8,6%. Sin embargo, la demanda de actualizaciones de red, las iniciativas de transformación digital y la maduración continua de Wave 2 802.11ac pueden convertirse en indicadores positivos para un crecimiento más fuerte a lo largo de este año. Ahora bien, según explica Nolan Greene, analista de IDC, un comienzo suave en 2017 también sugiere incertidumbre para el mercado WLAN empresarial. “Si bien los proyectos de transformación digital y las renovaciones programadas son un buen augurio para el resto del año, las preocupaciones económicas y los riesgos geopolíticos en ciertos segmentos pueden moderar el crecimiento en 2017”, establece.

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En este contexto, según IDC, el estándar 802.11ac ahora representa el 70,9% de las ventas de los puntos de acceso dependientes y el 84,7% de los ingresos de puntos de acceso dependientes. Esto señala una tendencia continua de la obsolescencia 802.11n, que se espera que esté casi terminada a finales de 2018.

Por regiones, el mercado WLAN empresarial registró su mayor crecimiento durante este periodo en Latinoamérica, que aumentó un 28,4% interanual. Por su parte, Europa Central y Oriental también experimentó un aumento mejorado, subiendo un 18,6% interanual. Asimismo, Asia/Pacífico (excluyendo Japón) registró otro fuerte trimestre, creciendo un 16,2% interanual; mientras Japón tuvo un tercer trimestre consecutivo de crecimiento, con un 11,1% interanual más. En cambio, Europa Occidental y Oriente Medio y África (MEA) experimentaron una subida más moderada, pues la primera creció un 2,5% interanual y la segunda, un 2,2%. Finalmente, América del Norte decreció un 2,8% interanual.

IDC también analiza el mercado por fabricantes. En este caso, es Cisco el que lo lidera, con un ligero aumento en este periodo del 0,2% interanual. Claro que eso no le impide conseguir una cuota de mercado mundial del 43,4%, muy similar a la obtenida en el trimestre pasado y al primero de 2016. Por su parte, Aruba-HPE (excluyendo su negocio OEM y excluyendo H3C a partir del segundo trimestre de 2016) aumentó un 5,4% secuencialmente, y registró una creciente cuota de mercado del 16,2%, frente al 13,5% del trimestre anterior. Les sigue Ubiquiti, que experimentó otro trimestre de fuerte crecimiento, con una cifra del 47,5% interanual, y ya cuenta con una cuota del 6,1%, frente al 5,2% del último de 2016 y el 4,3% del primero de 2016. Cierran el listado de los cinco primeros Brocade-Ruckus, con una disminución interanual del 22,1% y una cuota del 5,7%; y Huawei, con un crecimiento espectacular del 229,7% y todavía una pequeña participación del 3,7%, frente al 1,2% del mismo periodo de 2016.