El sector TI será uno de los más dinámicos este año en términos de contrataciones

  • IT User

Las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúan siendo aquéllas que ofrecen mejores perspectivas laborales para los estudiantes.

Randstad Professionals ha realizado un análisis para conocer cuáles son las carreras con mejor salida laboral según las demandas de las compañías durante los últimos años. Concretamente, estos estudios universitarios son los de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica, Informática, Telecomunicaciones y Medicina. En esta línea, cabe destacar que estas áreas muestran tasas de paro por debajo del 7% y se encuentran entre los estudios con menores cifras de desempleo. Otras especialidades con buena acogida en el mercado laboral son Enfermería, Matemáticas, Física o Administración y Dirección de Empresas.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

De esta forma, las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúan siendo aquéllas que ofrecen mejores perspectivas laborales para los estudiantes. Sin embargo, Randstad Research detecta un déficit de profesionales especializados en estas áreas en el panorama nacional e internacional. De hecho, según la compañía, la matriculación en careras STEM en España ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 estudiantes, representando el 26% del total. Esta tendencia, junto con el descenso demográfico entre los matriculados, revela una previsión alarmante. Y es que, de cara a los próximos ejercicios, los matriculados STEM descenderán a un ritmo anual del 3,3% durante los próximos cinco años, pasando de 69.000 a 57.600 en 2021, una cifra insuficiente para cubrir la demanda empresarial, claramente al alza.

Aparte de los estudios ligados estrechamente a los perfiles STEM, Randstad Professionals destaca que las carreras de investigación y técnicas de mercado y Administración y Dirección de Empresas se encuentran entre las que tienen mejores salidas profesionales.

Por otro lado, el sector de TI será uno de los más dinámicos en 2017, por eso las carreras estrechamente vinculadas a la digitalización, como Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones, serán las especialidades con más salidas profesionales en los próximos años. Prueba de ello es que Randstad Research prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años. La tasa de desempleo de estas carreras se sitúa por debajo del 7%.

Finalmente, según esta empresa, las ingenierías serán las especialidades que ofrecerán más oportunidades laborales a los profesionales. Durante el año anterior, una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos perfiles y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia. Los estudiantes de Ingeniería Electrónica, Aeronáutica e Industrial serán los que más oportunidades de incorporarse al mercado laboral tienen cuando terminen la carrera.