La conducción autónoma generará una nueva economía por valor de 7 billones de dólares

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Un estudio de Intel estima que el valor de los bienes y servicios en los años iniciales de la "Economía de Pasajeros", que surgirá para dar cobertura al tiempo libre que los conductores ganarán al convertirse en pasajeros, será más del doble que los de la "Economía Colaborativa".

Intel ha compartido las conclusiones de un nuevo estudio en el que explora el potencial económico que surgirá cuando los conductores de hoy en día se conviertan en pasajeros ociosos. En este sentido, el estudio acuña el término “Economía de Pasajeros” para describir su predicción sobre un crecimiento económico explosivo, desde 0,8 billones de dólares en 2035 a 7 billones para 2050.

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“Las empresas deben comenzar a pensar inmediatamente en su estrategia para la conducción autónoma”, apunta el consejero delegado de la compañía, Brian Krzanich. Para el directivo, “hace menos de una década, nadie hablaba sobre el potencial en un futuro cercano de una app o sobre la economía colaborativa, porque nadie lo veía venir. Éste es precisamente el motivo por el que hemos iniciado la conversación acerca de la ‘Economía de Pasajeros’ lo antes posible; para servir como toque de atención respecto a las diversas oportunidades que surgirán cuando los coches se conviertan en los dispositivos de generación de datos más potentes que utilicemos y pasemos de ser conductores a pasajeros”, señala.

El informe destaca que la conducción autónoma y la tecnología de ciudades inteligentes darán pie a la nueva “Economía de Pasajeros”, reconfigurando gradualmente y por completo algunos sectores e inventando otros nuevos gracias al excedente de tiempo y capacidad cognitiva que generarán. En este contexto, el uso empresarial de la Movilidad como Servicio (Mobility as a Service o MaaS) generará ingresos cercanos a los 3 billones de dólares, el 43% del total de la “Economía de Pasajeros”. La adopción de ofertas MaaS por parte de los consumidores generará ingresos por valor de 3,7 billones de dólares, casi el 55% del total de la “Economía de Pasajeros”.

Asimismo, hasta 0,2 billones de dólares provendrán del aumento del uso por parte de los consumidores de nuevas aplicaciones y servicios innovadores que surgirán a medida que los vehículos sin conductor se vayan expandiendo y evolucionando.

Precisamente, algunos escenarios futuros explorados en el estudio incluyen la incorporación de “Practi-coches” (“Car-venience”), que incorporen salones de belleza a bordo, pantallas táctiles para colaboración remota, comida rápida-informal, venta a distancia, clínicas de salud y cápsulas de tratamiento móviles y hasta convoyes de hoteles-cápsula. Asimismo, los productores de medios desarrollarán formatos de contenido a medida para traslados de larga y corta distancia; la publicidad basada en ubicación adquirirá mayor relevancia, y los anunciantes y agencias trabajarán con un nuevo mundo de posibilidades para presentar contenido de marcas y ubicaciones; y las empresas, edificios de oficinas, complejos de apartamentos, campus universitarios y urbanizaciones residenciales ofrecerán servicios MaaS para añadir valor y distinguir su oferta de la de sus competidores.