La velocidad media de conexión mundial a Internet aumenta un 15% interanual

  • IT User

En concreto, en España, este parámetro fue de 15,5 Mbps, lo que supone un incremento del 16% anual; mientras que la velocidad de conexión media pico fue de 84,8 Mbps; es decir, un aumento del 31% anual.

Akamai Technologies ha publicado su Informe sobre el Estado de Internet correspondiente al primer trimestre de 2017 a partir de la información recogida en su Plataforma Inteligente. En este caso, la conclusión más destacada es, en palabras de David Belson, editor del estudio, que “el aumento en las velocidades de conexión y en la penetración del ancho de banda ha ayudado a que Internet pueda asumir niveles de tráfico inimaginables hace unos cuantos años”. Como ejemplo, el directivo menciona la ceremonia de investidura de Trump en enero, “que rompió récords de tráfico en cobertura en directo de un único evento informativo ofrecido por Akamai, en gran medida debido al inmenso número de espectadores que lo vieron y a unos niveles de calidad de vídeo muy altos”, explica.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Así pues, el documento confirma que las velocidades de conexión media interanual aumentaron en 19 países europeos, con incrementos que van desde el 0,5% en Grecia (7,9 Mbps) al 17% en Dinamarca (20,1 Mbps). En total, ocho países alcanzaron los dos dígitos: Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, España, Italia y Croacia.

En concreto, en España, la velocidad de conexión media fue de 15,5 Mbps, lo que supone un incremento del 16% anual; mientras que la velocidad de conexión media pico fue de 84,8 Mbps; es decir, un aumento del 31% anual. Asimismo, 27 de los 31 países analizados presentaron velocidades de conexión medias de 10 Mbps o superiores, frente a los mismos del trimestre anterior. Noruega lidera el ranking con 23,5 Mbps, seguido por Suecia (22,5 Mbps) y Suiza (21,7 Mbps).

El informe también analiza la adopción de la banda ancha de 25 Mbps. En este ámbito, cinco países europeos aparecen entre los diez principales, que son Noruega (2), Suecia (3), Suiza (5), Dinamarca (6) y Finlandia (9). Y en cuanto a la adopción de banda ancha de 15 Mbps y de 10 Mbps, fue Suiza la que dominó en ambos casos, con una tasa del 56% y del 75%, respectivamente. En España, un 36% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, lo que representa un incremento del 29% anual; un 56% fueron superiores a 10 Mbps (19% anual), y un 90% fueron superiores a 4 Mbps (0,2% anual).

Por último, en el primer trimestre de 2017, Reino Unido volvió a ofrecer las velocidades medias de conexión móvil más rápidas, con 26 Mbps, seguido por Alemania, con 24,1 Mbps. Y entre las regiones o países objeto de estudio en Europa, 19 contaron con una velocidad de 10 Mbps o superior. En concreto, España se situó en 13,8 Mbps.