Las tecnologías cognitivas y la IA transformarán los sectores industriales

  • IT User

El mercado mundial de robótica industrial se duplicará y el valor llegará a los 70.260 millones de dólares en 2023, creciendo a una tasa anual compuesta del 8,1%, según Frost & Sullivan.

El Internet de las Cosas y la analítica de datos están transformando el entorno de fabricación. En la actualidad, la intervención humana es necesaria para la toma de decisiones lógicas y razonables. Sin embargo, con el auge de las tecnologías cognitivas, las máquinas estarán capacitadas para detectar escenarios de fabricación en constante cambio y responder en tiempo real con una mínima intervención humana. Así opinan los analistas de Frost & Sullivan en el último informe presentado por la compañía, quienes consideran que, para tener éxito, los fabricantes necesitan invertir en tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la eficiencia y la productividad de las plantas, así como para crear asociaciones y colaboraciones que impulsen la inteligencia basada en datos. Tanto es así que la consultora estima que el mercado mundial de robótica industrial se duplicará y el valor llegará a los 70.260 millones de dólares en 2023, creciendo a una tasa anual compuesta del 8,1%.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

A juicio de Nandini Natarajan, analista de Frost & Sullivan, “la industria automotriz liderará la adopción de tecnologías cognitivas en la fabricación. Con los vehículos volviéndose autónomos, el foco de la industria se desplazará a tecnologías como la visión artificial y la analítica predictiva, que se utilizarán ampliamente para predecir los peligros y prevenir los accidentes de tráfico”, asegura.

En este mismo documento los analistas de la consultora explican que el desarrollo de robots inteligentes y seguros usando técnicas de aprendizaje automático continuará siendo un área privilegiada para las fábricas cognitivas. Además, ofrece una descripción detallada de la computación cognitiva, su aplicación en la fabricación y el panorama competitivo a través de casos de uso probados como las operaciones de sobrealimentación de IBM para Schaeffler, el uso de la IA por parte de Google para optimizar el ahorro de energía y la fábrica futurista de FANUC con la plataforma IA de Nvidia. En todos los casos, la IA será un catalizador crítico para superar los desafíos actuales de fabricación como las preocupaciones de seguridad, los retrasos en las iniciativas gubernamentales y una desaceleración en el crecimiento de la tecnología cognitiva debido a la mentalidad conservadora de fabricación.

Por otro lado, el informe enumera algunas tendencias en la fabricación cognitiva como son: el aumento en la adopción de robots autónomos; las percepciones cognitivas generadas por AI se alimentan de Big Data; un panorama evolutivo de la fabricación impulsado por el aprendizaje automático; avanzar la IA en la fabricación impulsará el crecimiento económico y reducirá el empleo humano; y la implementación creciente de soluciones cognitivas en las industrias debido a la demanda de una mejor productividad operativa.

En palabras de Natarajan, “las tasas de adopción del aprendizaje profundo y la analítica predictiva están avanzando rápidamente. Para el año 2020, éstas serán las tecnologías cognitivas más buscadas en la industria manufacturera, siendo los primeros en adoptarlas los sectores del petróleo y gas, farmacéutico, automotriz, aeroespacial y de defensa”.