Los asistentes digitales estarán en más de 4.000 millones de dispositivos este año

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La enorme base de teléfonos inteligentes instalados será el principal impulsor de este crecimiento, con el lanzamiento de Google Assistant en los móviles Android, Samsung con su nueva plataforma Bixby, y Apple bien establecida con Siri.

La expansión de los servicios de inteligencia artificial (IA) de empresas como Google, Amazon, Apple, Microsoft o Samsung impulsará el crecimiento del mercado de los asistentes digitales, que lleva camino de superar su presencia en unos 4.000 millones de dispositivos de consumo a finales de este año, según IHS Markit. Es más, la compañía de investigación de mercados prevé que, en 2020, esa cifra alcanzará los 7.000 millones, de tal forma que los asistentes digitales se convertirán en algo común en todas las categorías de electrónica de consumo. La enorme base de teléfonos inteligentes instalados será el principal impulsor de este crecimiento, con el lanzamiento de Google Assistant en los móviles Android, Samsung con su nueva plataforma Bixby, y Apple bien establecida con Siri.

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Además de los dispositivos móviles, los asistentes digitales y la voz como interfaz de usuario cada vez son más importantes en el hogar a través de la integración con altavoces inteligentes conectados, descodificadores, televisores inteligentes y dispositivos de streaming de medios. Aquí, Amazon tiene ventaja con su altavoz Echo y el asistente Alexa, que ha desarrollado una impresionante gama de habilidades, dispositivos y socios de desarrollo. Sin embargo, cada vez tendrá una mayor presión por parte de Google, Samsung y otros que también buscan desarrollar su presencia en el hogar.

Según explica Jack Kent, director de IHS Markit, “una amplia gama de empresas está buscando lanzar asistentes digitales o asociarse con los servicios existentes. Los fabricantes de dispositivos utilizan asistentes para ofrecer una experiencia más inteligente, diferenciar sus productos y vincular a los usuarios con sus plataformas. Los operadores de telecomunicaciones han desplegado asistentes para proporcionar nuevas formas de atención al cliente, reducir costes e integrar servicios. Otras plataformas pueden utilizar asistentes para ayudar a apoyar sus negocios principales, incluyendo publicidad, venta al por menor y entretenimiento”, manifiesta.

Por su parte, Blake Kozak, analista principal de IHS Markit, considera que “el control de voz es crucial en el entorno del hogar inteligente”. Amazon lanzó Echo hace tres años y ahora hay más de 105 empresas que tienen dispositivos domésticos inteligentes. Eso equivale a un total de mercado disponible de 65 millones de dispositivos de hogar inteligente en 2017 que son controlables a través de un asistente de voz. Más adelante, añade Kozak, “el control de la casa inteligente ya no se limitará a un teléfono o una tableta que se encuentra detrás de un código de acceso, permitiendo a amigos y familiares interactuar con la casa inteligente para crear una experiencia única y atractiva”.

Otra prueba más de este hecho es que la mayoría de los fabricantes de electrodomésticos ya han comenzado a integrar Amazon Alexa y el Asistente de Google dentro de sus dispositivos conectados inteligentes. De acuerdo con las cifras que maneja IHS Markit, el mercado total estimado para electrodomésticos conectados inteligentes se espera que sea alrededor de 700 millones de unidades de forma acumulativa de 2015 a 2020. “Como la adopción de esta tecnología emergente crece, el diferenciador clave del mercado no será simplemente el apoyo a la tecnología de asistente digital, sino también los casos de uso y los conjuntos de habilidades que se pueden construir a su alrededor”, afirma Dinesh Kithany, analista de la compañía.

Por último, el estudio de IHS Markit confirma que el lanzamiento de Amazon Echo fue fundamental para impulsar la categoría de altavoces inteligentes y el concepto de asistentes digitales habilitados para voz. Según Paul Erickson, analista de IHS Markit, “el mercado de altavoces inteligentes continuará expandiéndose, ya que el éxito existente de Amazon con su línea Echo y el hardware de terceros compatible con Alexa pronto se complementará con un crecimiento adicional de la categoría impulsado por Google”. Esta empresa integrará su asistente a nuevos productos equipados con micrófono que llegarán al mercado a finales de año. “Con esta categoría cogiendo velocidad competitiva, los altavoces inteligentes se colocan, junto a los smartphones, como una plataforma clave que impulsará la penetración de los asistentes digitales”, concluye Erickson.