Open Platform for NFV impulsa el crecimiento de la virtualización de funciones de red

  • IT User

El 98% de los operadores de telecomunicaciones encuestados está algo o muy satisfecho de que OPNFV esté cumpliendo su promesa de ayudar a acelerar la adopción de código abierto de NFV.

OPNFV Project, una plataforma de código abierto creada para acelerar la introducción de nuevos productos y servicios mediante Network Functions Virtualization (NFV), ha presentado los resultados de una encuesta mundial en la que se analiza las percepciones de los operadores de redes de telecomunicaciones sobre cómo Open Platform for NFV (OPNFV) impacta en la industria.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

La primera conclusión que se puede extraer es que OPNFV sigue siendo crítico para la adopción de la industria de NFV. El 98% de los operadores de telecomunicaciones encuestados está algo o muy satisfecho de que OPNFV esté cumpliendo su promesa de ayudar a acelerar la adopción de código abierto de NFV, mientras que casi la mitad (45%) confirma que OPNFV resulta más útil para los operadores para lograr sus metas NFV. De hecho, entre sus principales beneficios se encuentran una integración más fácil y un despliegue más rápido de NFV.

OPNFV está creciendo en importancia, particularmente entre aquéllos que actualmente están implementando NFV. Más de la mitad (54%) de casi cien proveedores de servicios de comunicación encuestados asegura que el OPNFV se ha vuelto más importante para su organización durante el año pasado, cifra que se eleva hasta el 70% para aquéllos con NFV en producción. Del mismo modo, 75% de los encuestados sigue activamente OPNFV, más de la cuarta parte de ellos contribuyendo directamente al proyecto.

De forma paralela, el 80% de los encuestados cree que DevOps es esencial o importante para el éxito de NFV, con la mitad o bien evaluando varias cadenas de herramientas (26%) o trabajando en automatizar y probar la infraestructura (25%). Sin embargo, menos del 15% están construyendo internamente entornos CI/CD y sólo el 13% actualmente impulsa los parches a la producción diaria a través de herramientas automatizadas/validación. Traer verdaderas metodologías de DevOps a través de múltiples comunidades es un principio clave de OPNFV y el proyecto continúa avanzando en la creación de un verdadero entorno de DevOps integrado para NFV.

Asimismo, las principales actividades de OPNFV para los operadores incluyen: proporcionar pruebas de interoperabilidad VNF en diferentes plataformas, promover el interés de los operadores de la red en los proyectos anteriores, ayudar a converger conceptos de arquitectura, y proporcionar pruebas de sistema funcional de extremo a extremo. De manera similar, cerca de la mitad de los encuestados clasifican la documentación y la configuración consistente del entorno en múltiples pilas como actividades críticas de OPNFV.

Ahora bien, según este informe, todavía siguen existiendo barreras para la adopción de NFV, entre las que se incluyen la interoperabilidad entre las plataformas de infraestructura básicas y los VNF, la madurez del software MANO y la integración OSS/BSS, y cuestiones culturales y de mentalidad. Para ayudar a superar algunas de estas barreras, OPNFV pondrá un mayor énfasis en la formación de los desarrolladores, en mejorar la documentación y cuantificar el impacto ascendente.

En palabras de Heather Kirksey, director de OPNFV Project, “es alentador ver la validación de los operadores de que OPNFV va por el buen camino, especialmente entre aquéllos con NFV en producción, y que la importancia de OPNFV para el ecosistema sigue aumentando”. Y concluye el directivo: “A medida que evoluciona el ecosistema, es fundamental que trabajemos para satisfacer mejor las necesidades siempre cambiantes de los operadores de redes en la marcha hacia una amplia adopción del código abierto de NFV”.