Santander acoge las XXVIII Jornadas Técnicas de RedIRIS

  • IT User

Jornadas técnicas RedIris

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital inauguró la cita subrayando la labor de la RedIRIS, la cual permite establecer una red neuro-digital entre los centros universitarios y los de investigación.

Hasta el 15 de junio las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander servirán de escenario de las XXVIII Jornadas Técnicas de RedIRIS, la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española que cuenta con más de 500 instituciones afiliadas. En su inauguración estuvieron presentes el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla; y el director adjunto de RedIRIS, Alberto Pérez.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

En su intervención, el secretario de Estado destacó cómo “la RedIRIS permite, entre otras cosas, establecer una red neuro-digital entre los centros universitarios y de investigación”. Asimismo, aseguró que las infraestructuras tecnológicas eliminan los obstáculos físicos de cara a tejer digitalmente una malla intelectual. “La Universidad Inteligente debe formar parte del Territorio Inteligente, para conseguir elaborar entre todos una España Inteligente”, afirmó.

El evento contará con diferentes ponencias a cargo de las instituciones afiliadas a RedIRIS y repartidas en cinco áreas temáticas. La primera es TIC en Educación e Investigación, con la que se pretende para dar visibilidad a aquellas infraestructuras, servicios o experiencias innovadoras que mejoren de forma sustancial tanto la actividad docente como la investigadora. La segunda se centra en el uso eficiente de recursos y su optimización como los procesos de contratación conjunta, el desarrollo de soluciones compartidas, las experiencias de gestión del cambio o los estudios sobre ahorro y eficiencia energética.

El tercer lugar, se tratarán distintos casos de éxito que ilustran cómo las nuevas tecnologías mejoran la labor investigadora y académica, además de fomentar el intercambio de información sobre las lecciones aprendidas en los despliegues realizados. Seguidamente, se abordarán cuestiones relacionadas con el Smartcampus y las SmartCities; así como con las infraestructuras y servicios de apoyo: comunicaciones ópticas, redes de campus, protocolos de comunicaciones, centros de datos, servicios cloud, sistemas de monitorización y gestión, entre otros ejemplos.