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Telefónica confirma que aporta en España el 1,8% del PIB

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Telefonica

La compañía presenta su Informe Integrado correspondiente a 2016, en el que detalla algunos datos destacados sobre el funcionamiento de la empresa el año pasado como que la mitad de la retribución variable de sus empleados está directamente ligada a los clientes.

Telefónica ha dado a conocer su Informe Integrado correspondiente a 2016, el cual recoge los parámetros más relevantes de su estrategia en todos los países en los que opera, así como los retos para 2017. Precisamente, en la introducción del documento, José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, explica la finalidad de la empresa: “Nuestro objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas dando al cliente el control de su vida digital. En relación con la desigualdad que pueden generar las nuevas tecnologías, queremos promover y asegurar el acceso a las mismas, dando a nuestros clientes, y a la sociedad en general, la oportunidad de elegir la tecnología más avanzada y los servicios más innovadores de manera segura y de calidad”.

Partiendo de esta base, el informe desarrolla varios aspectos que permiten entender mejor el ecosistema completo de la compañía, entre los que se encuentran la generación de riqueza, los clientes, el talento, la conectividad y la sostenibilidad.

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En el primer punto, Telefónica confirma que en 2016 aumentó su contribución al PIB del conjunto de los países en los que opera en 53.244 millones de euros, un 0,6% del total de la riqueza generada en el conjunto de ellos. En los países donde mayor es su volumen de negocio, como en España, esta cifra aumenta hasta el 1,8%. Así, por cada euro de PIB creado por Telefónica de manera directa generó 1,14 euros adicionales de forma indirecta e inducida como consecuencia de los gastos e inversiones que realizó la compañía. Asimismo, en impuestos, paga a las haciendas públicas 22 euros de cada 100 que ingresa. La contribución tributaria total de Telefónica en 2016 ascendió a 11.365 millones de euros. Finalmente, el año pasado generó 1.278.194 empleos (directos, indirectos e inducidos), ya que, por cada persona incorporada a su plantilla, genera siete empleos más.

En cuanto a los clientes, son la auténtica prioridad para la compañía, según establece el informe. Por ello, la retribución variable de la plantilla va ligada en un 50% a los usuarios, con independencia del área en la que el profesional desempeñe su labor. Para ellos en 2016 creó LUCA, la unidad especializada en Big Data que impulsará la transformación digital de los clientes, al permitir a las organizaciones acelerar su viaje hacia el Big Data a través de la ingeniería de datos y los business insights. Y todo ello sin descuidar el hecho de ofrecer servicios que les aporten confianza, seguridad y tranquilidad.

Telefónica también apuesta por potenciar el talento. Por eso cada día le da más relevancia al intraemprendimiento, a la formación de sus empleados, a la flexibilidad y a la diversidad; así como a los proveedores, con los que establece un modelo de relación de aliados, y a la innovación abierta. De hecho, en 2016, la compañía invirtió 39,3 millones de euros en formación, que supusieron 4,9 millones de horas, con un aumento de más de un 25% en el promedio por empleado. Además, se ha marcado el reto de reducir la brecha de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa y atraer talento joven.

Por otro lado, la compañía sigue invirtiendo en el despliegue de redes. Desde 2012, Telefónica ha destinado 38.000 millones de euros (9.000 sólo en 2016) en el desarrollo de sus redes fijas y móviles, principalmente de redes ultrarrápidas y de nueva generación, y en la mejora de la capacidad y la cobertura, lo que le ha permitido aumentar su tráfico hasta un 49%. Por ejemplo, en redes móviles alcanzó en 2016 cotas altas de cobertura 4G, llegando al 96% en España, 95% en el Reino Unido, 79% en Alemania, 60% en Brasil y 49% en Hispanoamérica. En fijas, llegó a 39 millones de hogares con redes de fibra y cable en España, Brasil e Hispanoamérica y a 9,2 millones de clientes de fibra + VDSL.

Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad, le empresa duplicó en 2016 el uso de electricidad renovable, hasta el 44% global (el 79% en España), acelerando así para cumplir sus objetivos: alcanzar el 50% para 2020 y el 100% en 2030. Además, redujo sus emisiones de CO2 un 26%, como parte de su compromiso con el cambio climático, y su objetivo es disminuirlas un 30% a 2020 para apoyar el Acuerdo de París; y generó cerca de 23.507 toneladas de residuos, un 12% menos, de los cuales el 94% fueron reciclados. Por último, y para fomentar un consumo responsable entre los clientes, Telefónica llevó el Eco Rating, un sello que indica la eficiencia energética y la sostenibilidad de los móviles, a nuevos países, de modo que ya está en Alemania, Brasil, Chile, España y Reino Unido, y el reto es extenderlo a todos los países y fabricantes. 

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