Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

AMETIC considera 'mejorable' el nuevo sistema de compensación equitativa por copia privada

  • IT User

Disco duro 2 genérica

Esta asociación indica que, en el cálculo de los dispositivos y tarifas durante el periodo transitorio de doce meses, no se ha tenido en cuenta el cálculo del daño efectivamente causado al autor, que es lo que debe ser compensado.

Tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo en las que se anulaba el Real Decreto por el que se regulaba el sistema de compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno ha llegado a un consenso con los diferentes grupos parlamentarios para la modificación de la norma y evitar que la Comisión Europea multase a España al no tener establecido un sistema.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En este contexto, AMETIC ha emitido un comunicado en el que expone que comprende la necesidad de modificación del mismo, aunque considera que el resultado es “mejorable”. De hecho, a juicio de esta asociación, “el cambio del sistema de compensación equitativa por copia privada supone una vuelta al sistema basado en el canon digital que anteriormente estaba vigente en España, al que se han incorporado ciertas modificaciones para tratar de adaptar el sistema a la jurisprudencia europea en relación con la excepción por copia privada”

Si bien el cálculo de los dispositivos y tarifas definitivos se deben fijar con posterioridad mediante Real Decreto, durante un periodo transitorio de doce meses se ha establecido un listado de dispositivos y tarifas en los que no se ha tenido en cuenta el cálculo del daño efectivamente causado al autor, que es lo que debe ser compensado, argumentan desde la asociación. “Desafortunadamente, no se han tenido en cuenta los estudios que sobre el daño causado ha venido realizando la propia Secretaría de Estado de Cultura entre los años 2012 y 2016 y que lo fijaba en aproximadamente 12 millones de euros”, añaden.

Asimismo, se han incorporado al listado de dispositivos que deben sufragar la compensación algunos que estaban exentos en el pasado, como pueden ser las impresoras o los discos duros de ordenador, que, junto con otros nuevos dispositivos, “harán que las cantidades recaudadas superen considerablemente el perjuicio efectivamente causado por la copia privada”, consideran.

Por último, este organismo indica que seguirá colaborando con las autoridades en el proceso de consulta y negociación de la determinación de los dispositivos y tarifas que se debe abrir a partir de ahora, realizando aportaciones defendiendo la propiedad intelectual y el impulso de modelos sostenibles.