Atos lanza un simulador cuántico de gran rendimiento

  • IT User

Atos_simulador_cuántico

Denominado Atos Quantum Learning Machine, este equipo se basa en un lenguaje de programación universal que impulsa el nuevo superordenador ultracompacto.

La compañía Atos acaba de presentar el primer sistema “integrado en máquina” del mundo capaz de simular hasta 40 bits cuánticos (Qubits), disponible comercialmente con el nombre de Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM). El simulador, alimentado por un supercomputador ultracompacto y un lenguaje de programación universal, está disponible en cinco configuraciones de potencia, de 30 a 40 Qubits, para cubrir las necesidades de diferentes organizaciones.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Este equipo, desarrollado en el marco del programa europeo Atos Quantum lanzado en noviembre de 2016, permitirá a los investigadores, ingenieros y estudiantes desarrollar y probar aplicaciones y algoritmos cuánticos. En palabras de Thierry Breton, presidente y CEO de Atos, “los equipos de nuestro laboratorio Atos Quantum han realizado notables progresos, reconocidos por un Consejo Científico de renombre internacional, para proporcionar hoy a científicos e ingenieros de todo el mundo un entorno de simulación que les permite desarrollar algoritmos cuánticos y prepararse para los nuevos desarrollos de nuestro sector”.

Entre las capacidades de cálculo que ofrece la computación cuántica se encuentra la factorización casi instantánea en los números primos (algoritmo de Shor), lo que haría vulnerable la mayoría de los algoritmos de cifrado asimétricos actuales, como RSA, la base de todos los sistemas actuales de seguridad y banca en Internet. Por esta razón Atos ya está trabajando para implementar algoritmos de seguridad “quantum safe”, cuyo nivel de complejidad permitiría proteger los datos de cualquier descifrado ilegal, incluso por un ordenador cuántico.

Asimismo, este simulador comercial cuántico está impulsado por un lenguaje de programación universal y un nuevo supercomputador ultracompacto. En cuanto al primero es el denominado aQasm (Atos Quantum Assembly Language). Entre sus ventajas se encuentran que se puede ejecutar a partir de ahora en un simulador cuántico, pero también en aceleradores cuánticos o computadoras cuánticas físicas tan pronto como se desarrollen; y que ofrece la posibilidad de programar puertas cuánticas y mezclarlas con otras puertas cuánticas existentes para proporcionar extensiones más completas.

Finalmente, los equipos de Atos Quantum han diseñado un nuevo supercomputador ultracompacto para ejecutar este lenguaje cuántico universal, que ofrece la capacidad de procesar Qubits en memoria y así acelerar el procesamiento, un firmware único (micro-software integrado en el hardware) que optimiza el intercambio de datos definidos en el modelo cuántico desarrollado en aQasm, y componentes específicos de hardware para acelerar cálculos cuánticos específicos y que eventualmente pueden ser reemplazados por aceleradores cuánticos. A esto se añade que esta máquina es del mismo tamaño que un servidor de empresa estándar, lo significa que puede ubicarse fácilmente en las instalaciones de todo tipo de clientes.