Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Caen por undécimo trimestre consecutivo las ventas de PC en todo el mundo

  • IT User

PC Tienda Compradores

En esta ocasión, durante el segundo trimestre del año, bajaron un 4,3%. HP Inc., con una cuota del 20,8%, logra arrebatarle la primera posición a Lenovo, que le sigue de cerca, con un 19,9%. Por su parte, Dell se acerca a ambos con un 15,6%.

Los resultados preliminares presentados por Gartner confirman que las ventas mundiales de ordenadores sumaron 61,1 millones de unidades durante el segundo trimestre del año, lo que representa una disminución del 4,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De esta forma, dentro de una caída generalizada de esta industria que ya lleva cinco años, éste es el undécimo trimestre consecutivo que descienden las ventas, según la consultora.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

A juicio de Mikako Kitagawa, analista de Gartner, “los precios más altos de los PC, debido al impacto de la escasez de componentes para DRAM, unidades de estado sólido (SSD) y paneles LCD, tuvieron un impacto negativo pronunciado en la demanda de PC en el segundo trimestre de 2017”. En esta situación, algunos proveedores decidieron absorber la subida de los precios de los componentes sin elevar el precio final de sus dispositivos, mientras que otros transfirieron esos costes al usuario final.

Sin embargo, apunta el directivo, “en el segmento empresarial, los vendedores no podían aumentar el precio demasiado rápido, especialmente en las grandes empresas, donde el precio suele estar bloqueado por contrato trimestral o anual”. Y añade: “En el mercado de consumo, la subida de precios tiene un mayor impacto, ya que los hábitos de compra son más sensibles a los aumentos de precios. Muchos consumidores están dispuestos a posponer sus compras hasta que la presión sobre los precios se alivie”, comenta.

Por fabricantes, el análisis de Gartner confirma que HP Inc. se hizo nuevamente con la primera posición, con un 20,8% de cuota y un crecimiento interanual del 3,3%, en detrimento de Lenovo, que consiguió un 19,9% tras reducir su volumen de negocio un 8,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, HP Inc. logra cinco trimestres consecutivos de crecimiento interanual.

De cerca les sigue a ambos Dell, con un 15,6% de cuota y un crecimiento del 1,4%. Peores comportamientos tuvieron los tres siguientes clasificados: Apple, Asus y Acer. Todos ellos registraron descensos, especialmente acusados por parte de los dos últimos, con un 10,3% y un 12,5%, respectivamente. Apple, en cambio, sólo cayó un 0,4%.

Por último, Gartner reconoce que, aunque en su estudio no analiza el mercado de Chromebook, éste está creciendo mucho más rápido que el de PC en general. Según la consultora, las ventas mundiales de Chromebook crecieron 38% en 2016, mientras que el mercado general de PC cayó un 6%. “Los Chromebook no son un reemplazo del PC por ahora, pero podría serlo si se cumplen algunas condiciones en el futuro. Por ejemplo, la infraestructura de conectividad necesita mejorar, la conectividad de datos móviles necesita ser más asequible y necesita tener más capacidad offline”, concluye Kitagawa.

TAGS PC, Mercado

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos