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Este año disminuirán un 0,3% las ventas mundiales de equipos y dispositivos

  • IT User

Smartphonem tablet, PC portátil

Las ventas de PC son ligeramente más bajas, mientras que la de smartphones son algo superiores, lo que conduce a una pequeña revisión a la baja respecto al pronóstico anterior.

Gartner acaba de lanzar sus nuevas previsiones para el mercado de PC, tabletas y smartphones, según las cuales las ventas de estos dispositivos superarán en 2017 los 2.300 millones de unidades, lo que se traducirá en una disminución del 0,3% con respecto a 2016. Para el próximo año, en cambio, esa cifra se incrementará hasta el 1,6%. En palabras de Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, “el crecimiento de las ventas del mercado de dispositivos es estable por primera vez en muchos años. Las de PC son ligeramente más bajas, mientras que la de smartphones son algo superiores, lo que conduce a una pequeña revisión a la baja respecto al pronóstico anterior”, comenta.

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En concreto, las ventas de PC están en la línea de bajar un 3% en 2017, pero la tasa de disminución es más lenta que en los últimos años, aliviado por las compras de reemplazo de Windows 10. Los precios de componentes como la memoria DRAM y discos duros SSD siguen aumentando, creando vientos en contra para el mercado global de PC y, en menor medida, de teléfonos inteligentes. Según Gartner, el impacto de la fijación de precios de componentes en PC se está reduciendo para los compradores, ya que los productores absorben parte del coste en sus márgenes, temiendo la alternativa de una reducción de su participación en un mercado competitivo.

Por su parte, las ventas de teléfonos inteligentes crecerán un 5% en 2017, alcanzando casi los 1.600 millones de unidades. El gasto del usuario final continúa cambiando de los teléfonos “de utilidad” de bajo coste a otros “básicos” y “premium” de mayor precio. Este mercado depende ahora más de nuevos dispositivos que ofrecen algo diferente, ya que los usuarios están ampliando sus ciclos de compra y necesitan ser atraídos para hacer ese cambio.

“El Samsung S8 y el S8 Plus han tenido un fuerte impacto hasta ahora en 2017, y los usuarios no se han alejado por los problemas de batería que afectaron al Note 7 a finales de 2016. Este es buen punto de partida para un rebote para Samsung", afirma Roberta Cozza, directora de investigación de la consultora, quien añade: “El crecimiento continuo de los smartphones en 2017 también dependerá en gran medida de la próxima edición de aniversario del iPhone de Apple, que debería traer actualizaciones de diseño y características más drásticas que los últimos lanzamientos”, asegura.

Se espera que el mercado “básico” de teléfonos inteligentes registre unas ventas de 686 millones de unidades en 2017, un 6,8% más que en 2016. “Los consumidores ya han aceptado el mayor valor alcanzado por las mejores capacidades de los teléfonos inteligentes básicos en comparación con los dispositivos de gama baja. Los precios medios de venta de los smartphones de gama media y alta continúan aumentando”, puntualiza Cozza.

Así las cosas, la base total instalada para estos dispositivos es actualmente de alrededor de 7.000 millones de unidades, por lo que los vendedores están constantemente buscando maneras de agregar nuevas capacidades que pueden dar a sus productos una ventaja en el mercado. Muchas nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y los asistentes personales virtuales (APV), crecerán en adopción durante todo el periodo de previsión, pero, según Gartner, todavía es difícil ver un impacto revolucionario en las iteraciones tempranas.

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