Indra crea CapacitaTech para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad

  • IT User

Esta iniciativa se enmarca en la política de RSC de Indra, que promueve el uso de la innovación y la tecnología como herramientas clave para mejorar la sociedad y, de manera especial, la vida de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

La compañía Indra ha presentado CapacitaTech, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad mediante la formación en tecnología, la asesoría laboral y el desarrollo de habilidades con mentores. Se trata de un proyecto piloto en el que un grupo de personas con discapacidad y dificultades de integración recibirán formación en programación y maquetación web. El objetivo del curso es ofrecerles conocimientos que faciliten su inserción laboral, a la vez que poner a disposición de las empresas perfiles que puedan responder a sus necesidades en este ámbito.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

La iniciativa está diseñada para cubrir un ciclo completo para el alumno: selección, formación teórica y práctica, tutoría, mentorización, confianza en el entorno laboral y búsqueda de empresas en el mercado real. De esta forma, los alumnos recibirán a partir de septiembre un curso intensivo online y presencial en las instalaciones de formación de Indra en Madrid, donde aprenderán nociones básicas de los lenguajes de programación más utilizados actualmente (JavaScript, HTML o CSS) como complemento a su capacitación en maquetación web. También se les facilitará un mentor para el desarrollo de competencias y habilidades personales y psicosociales para el puesto de trabajo.

Para poner en marcha esta iniciativa y garantizar que cumple con su objetivo integrador, Indra cuenta con la colaboración de Generación CODE, consultora especializada en la sensibilización y la formación de la sociedad en las competencias digitales del siglo XXI, y de la Fundación DKV Integralia, cuya misión es promover la integración y el empleo para las personas con discapacidad. La primera será responsable de diseñar el curso, impartir la formación y colaborar en la sensibilización; mientras que la segunda se encargará de seleccionar a los veinte alumnos que participarán en él, dará a conocer sus perfiles a potenciales empresas e instituciones empleadoras y abrirá una bolsa de empleo para facilitar las prácticas y el acceso a un puesto de trabajo una vez acabada la formación.

Asimismo, los profesionales de Indra también podrán involucrarse en CapacitaTech mediante un proyecto de voluntariado. Quienes decidan dar ese paso actuarán bien como tutores de los alumnos, apoyándoles en el desarrollo de las cuestiones más técnicas del curso; o bien como mentores, asesorando a los alumnos de cara a su acceso al mundo laboral. Cada alumno seleccionado contará con ambas figuras, que le acompañarán durante todo el curso, fomentando su motivación y ayudando a cubrir las necesidades que surjan.

Por último, el curso finalizará con una sesión en la que profesionales de la dirección de Recursos Humanos de la compañía darán nociones a los alumnos sobre cómo hacer su Currículum Vitae y se les hará una entrevista para facilitar su integración laboral.